Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre del 2024.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó en conferencia de prensa que, el Instituto de Verificación Administrativa del Gobierno Capitalino (Invea), retiró los sellos de suspensión de la plaza Izazaga 89, “para evitar afectar el nivel de trabajo en estos momentos de mayor comercio”.
La mandataria responsabilizó al Invea de la acción y sostuvo que, a pesar del retiro, “se sigue trabajando en el tema de entrega del inmueble con los dueños” y agregó que su administración gubernamental, “continuará con el trabajo necesario para evitar el contrabando en el Centro Histórico”. Aunque se retiraron los sellos de clausura, aún no se permite el acceso al edificio.
La suspensión de la plaza ocurrió el pasado 28 de noviembre y fue realizada por elementos de la Secretaría de Economía, del Gobierno Federal. Fue parte de un operativo en contra de la mercancía, principalmente de origen chino, que entra al país de manera irregular y se reportó el decomiso de alrededor de 260 mil productos.
Por otra parte, se le preguntó también a la Jefa de Gobierno por el incremento del comercio ambulante en el cuadro del Centro Histórico.
Al respecto, Brugada aseguró que ya se trabaja en un plan de reordenamiento territorial para los comerciantes, sin embargo, precisó que aún no se tiene fecha para el proyecto, pues requiere de mucho trabajo en conjunto.
Es uno de los temas más difíciles y se tiene que trabajar con los ambulantes, no se trata de arrinconarlos. En eso trabaja la Secretaría de Gobernación, pronto nos va a presentar un plan de reordenamiento y no se hace en un mes, porque se debe llegar a acuerdos duraderos y diálogos”, concluyó Clara Brugada.