Encabezan Rubén Rocha y García Harfuch reunión para la paz en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto (Quadratín México).- Las autoridades informaron esta tarde que son 12 los policías que están declarando ante un agente del Ministerio Público Federal para explicar por qué abrieron fuego contra una camioneta con placas diplomáticas e hirieron a dos funcionarios estadunidenses.
La comparecencia se está llevando a cabo en la localidad de Fierro del Toro, en el municipio de Huitzilac, cercano a lugar de los hechos.
Los agentes federales tendrán que aclarar por qué dispararon contra el vehículo y por qué salieron en su persecución a lo largo de cuatro kilómetros, mientras que se ha informado que los ocupantes, incluyendo un capitán de la Marina mexicana, se dirigían a un centro de entrenamiento de la Secretaría de la Marina Armada de México, ubicado en el Cerro del Capulín, en Morelos.
Lo que se sabe hasta el momento es que los federales realizaban “un operativo” en la localidad, aunque ni la PGR ni el gobierno mexicano han dado detalles acerca del mismo, aunque si han indicado que peritos e investigadores se encuentran en el área para analizar los hechos y deslindar responsabilidades, e incluso han dicho que en breve se informará sobre la situación jurídica de los policías involucrados en el tiroteo.
En el incidente, los empleados de la embajada estadunidense, Jess Hoods y Stan Dove, resultaron levemente heridos, gracias a que está blindada la camioneta en que viajaban.
Los norteamericanos y el oficial de la marina mexicana fueron topados en el camino por los federales, pero pudieron maniobrar y salir de nuevo a la carretera libre a la altura del kilómetro 53 más 900, mientras que el capitán logró comunicarse con elementos de su fuerza armada, quienes llegaron al lugar de los hechos cuando ya había terminado la balacera.
QMex/ oab