El periodismo de paz en un mundo en llamas
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2017.- Adrián Rodríguez es un cineasta mexicano que realizó sus estudios de licenciatura y maestría en Londres.
Es un joven muy creativo, hábil y entusiasta que actualmente vive en Los Ángeles, y se encuentra de visita en la Ciudad de México para promocionar su cortometraje Nuevo amanecer, en el que aborda el desinterés de los mexicanos por la cultura prehispánica.
– ¿Cómo te inicias en el cine?
– Mi formación académica inició en Royal Holloway University Of London, tanto en la carrera de Arte Dramático como en la Maestría en Dirección Escénica y Cinematográfica. Trabajé en Londres como freelance durante dos años y posteriormente viajo a la Ciudad de México para continuar mi desarrollo artístico. Colaboré con casas productoras como Argos, Tv Azteca y Gato Pardo Films. De ahí surge la oportunidad de viajar a Hollywood, California con el fin de aprender mayores talentos y habilidades del cine estadounidense.
– ¿Cuáles han sido los principales obstáculos para hacer cine en EU siendo hispano?
– Principalmente la cuestión legal de trabajo. Fuera de ese entorno inevitable, considero que es cuestión de saber generar buenas relaciones públicas y tener en mente que el cine estadounidense tiene una fórmula muy precisa que le genera tanto público como marketing. Es cuestión de adaptabilidad.
– ¿Crees que cambien las oportunidades para la comunidad latina de creadores con la llegada de Donald Trump?
– Esperemos que no y mis mejores deseos para toda la comunidad latina laborando en Estados Unidos. Desde mi perspectiva, creo que es un proceso que dicho país inesperadamente está sufriendo y que, dadas las circunstancias, afecta a todos aquellos que radicamos de forma foránea. No es que no exista talento y oportunidades, por supuesto que las hay, es sólo que todo se determina –tristemente– en cuestiones legales.
– ¿Quiénes son tus referentes cinematográficos?
– Internacionalmente, el cine europeo de Lars Von Trier es una principal fuente de inspiración. El trabajo de Aronofsky también es altamente influyente en mi estilo. Nacional, tuve el gusto de colaborar con Ignacio Ortiz y su cine de autor es magnífico. Por supuesto, los tres amigos Cuarón, Del Toro e Iñárritu son grandes pilares de nuestro país que todo cineasta debe de aplaudir. Diego Luna para mí es un gran hombre, excelente amigo y un magnífico emprendedor. Fue un placer conocerlo en persona y sería mayor placer trabajar con él.
– ¿Cómo te visualizas en 10 años?
– Activo, desarrollando proyectos. Buscando puertas para la comunidad latinoamericana en el cine internacional.
– ¿Cómo se te ocurre la idea del corto Nuevo amanecer?
– Previo al desarrollo del corto, tuve una cita con el productor Héctor López de Alegoria Films. Escuchamos sobre el temático concurso de 48hrs Film y decidimos ingresar. Tomé la previa y arriesgada iniciativa de hacer un proyecto de carácter prehispánico, hablado en su idioma original y grabado en locación verídica. La idea surge de un comentario curioso de un compañero británico que me preguntó, «¿por qué tienen un águila comiendo una serpiente en su bandera, eso de dónde es?». Me pareció sumamente curioso que el mundo no conozca nuestras raíces prehispánicas. Fue entonces cuando decidí diseñar un personaje que fuera de origen azteca (mexica), pero que pudiera viajar en el tiempo de modo que él mismo –y nosotros como público– nos diéramos cuenta qué tan desapercibidos pasan nuestros antepasados; qué tan insignificante atención le damos a sus costumbres y qué tan triste es saber que conforme avanzan las generaciones, menos interés le damos a nuestra historia auténtica mexicana.
– ¿Qué respuesta ha tenido tu trabajo en México?
– Grata. Hemos tenido excelente respuesta por parte de algunos festivales internacionales de México. Principalmente selecciones oficiales por parte del FICAUTOR celebrado en la ciudad de Guadalajara y el festival internacional de Oaxaca.
¿En qué salas veremos Nuevo amanecer?
– Aún están por confirmar las fechas exactas por parte del FICAUTOR pero en cuanto estén publicadas estaré informando por los principales medios sociales. Por el momento la información se puede encontrar en: http://www.ficautor.com. También se está gestionando una proyección por parte del Centro Cultural Tudor localizado en la Colonia Centro. Dicho centro está subsidiado por parte del Consulado Británico y han mostrado interés en mi carrera desde que estudié en su país.