Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2017.- José Murguía Magaña, director de Salud de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social del ayuntamiento de Morelia manifestó que sigue habiendo mucho tabú con respecto a la exploración mamaria, no solo en mujeres, sino también en hombres, quienes en ocasiones no permiten que su cónyuge se revise.
Entrevistado en el espacio informativo Noticias UM de Radio Nicolaita, Murguía Magaña señaló que aún sigue habiendo resistencia, tanto en mujeres como en hombres, “porque esta no es una patología privativa de la mujer, también hay cierto riesgo en los hombres de poder tener un problema de cáncer de mama”, aseguró.
Explicó que hombres y mujeres tienen glándulas mamarias, y aunque las del hombre no estén desarrolladas, no lo exime de tener alguna patología. El funcionario de Salud municipal señaló que el índice es que de cada 200 pacientes hombres, se identifican a dos con alguna patología maligna.
En el sentido de la prevención, el funcionario dijo que las cuestiones para no acudir a revisión son culturales y de tabú, porque dijo que muchas veces les da pena acudir a una unidad para realizarse la mastografía, “eso les genera resistencia.
Nosotros en octubre, en la semana del 15 al 22, estamos haciendo estas actividades, no solamente para sensibilizar a la mujer sino a su entorno: a su esposo, a sus hijos”, aseguró. El médico dio cifras.
Indicó que el índice mortalidad es importante, ya que de 4 mil mastografías que se realizan, se identifican alrededor de 15 pacientes, “y casi la mitad de ellas desgraciadamente fallece, por eso es sumamente importante que acudan a revisiones y para ello la cultura y la educación son primordiales, también en los varones”, dejó en claro.
Más información en Quadratín Michoacán