Video: chocan tranvías en Estrasburgo, Francia; reportan 20 heridos
LOUISIANA, 13 de junio (Quadratín México).- Al menos una persona murió y otras 33 resultaron heridas tras un incendio causado por una explosión en una planta productora de etileno y propileno de la compañía Williams Olefin, en Louisiana.
El incendio, que obligó a las autoridades a evacuar un área de tres kilómetros, fue controlado por los bomberos en un par de horas, informó Jaren Sandifer, vocero de la policía estatal de Lousiana, al confirmar la muerte de cuando menos una persona.
“Creemos que tenemos una situación estable”, dijo Sandifer, quien precisó que los bomberos conducen la tarde de este jueves una quema controlada de las instalaciones afectadas por la explosión y el siniestro.
El gobernador de Louisiana, el republicano Bobby Jindal, viajó a la zona del siniestro.
Las autoridades permitieron que los residentes de la zona evacuada alrededor de la planta regresaran la tarde de este jueves a sus hogares.
Cuatro plantas químicas cercanas también fueron obligadas a suspender operaciones y evacuar a su personal.
Un portavoz del Departamento de Calidad Ambiental de Louisiana reveló que 33 personas habían sido lesionadas en el incidente.
Tres personas fueron hospitalizadas en estado grave, según la información proporcionada por los hospitales que reportaron haber recibido personas afectadas por la explosión, en la comunidad de Baton Rouge.
Alrededor de 600 personas se encontraban en la planta cuando se produjo la explosión, cuyas causas aún se desconocen, indicó el vocero policial.
La planta, ubicada a unos 50 kilómetros al sureste de Baton Rouge, produce cada año alrededor de 1.3 millones de libras (unos 585 mil kilogramos) de etileno y 90 millones de libras (40 millones de kilos) de propileno, según el sitio de la compañía en internet.
La explosión hoy de una planta química de etileno y propileno en la localidad de Geismar, Luisiana, que ha causado un muerto y 30 heridos, es la segunda en menos de dos meses en Estados Unidos tras la de fertilizantes en West, Texas, que ocasionó 15 muertos en abril.
Estas son las principales explosiones en fábricas estadounidenses desde el año 2000:
2013: 17 abril.- Una gran explosión en una fábrica de fertilizantes en la localidad de West, cerca de Waco (Texas) mata a 15 personas y deja más de 200 heridos y numerosos daños materiales.
2010: 9 noviembre.- Un trabajador murió y otro resultó herido al explotar un tanque en la planta química DuPont en Tonawanda (Nueva York). 9 diciembre.- Dos trabajadores fallecieron en una explosión en la planta química de aluminio de la empresa Al Solutions en New Cumberland (Virginia).
2007: 19 diciembre.- Cuatro personas mueren tras una explosión en una planta química de T2 Laboratorios en Jacksonville (Florida).
2005: 23 marzo.- Quince trabajadores pierden la vida y un centenar resultan heridos tras la explosión e incendio de una refinería de British Petroleum cerca de Houston (Texas).
2004: 23 abril.- Cuatro trabajadores muertos y dos heridos en una fábrica de plásticos en Illinois tras varias explosiones.
2003: 29 enero.- Una fuerte explosión seguida de un incendio destruye una fábrica de productos médicos en Kinston (Carolina del Norte) y causa 8 muertos.
2002: 13 septiembre.- Cuatro muertos al estallar un vagón con productos químicos en Freeport en una fábrica cercana a Houston que se incendió.
2001 :14 julio.- Tres trabajadores muertos y nueve heridos en una explosión en la química ATOFINA de Riverview (Michigan).
2000: 27 marzo.- Un muerto y 52 heridos tras una explosión en la refinería de la Phillips Petroleum cerca de Houston (Texas).
QMX/fm