Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
TULTEPEC, Edomex., 21 de diciembre de 2016.- Para algunos vendedores del mercado de fuegos pirotécnicos de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, las medidas de seguridad eran las mejores en la zona, por lo que es inexplicable que haya explotado.
Este martes, a las 15 horas, San Pablito registró la peor conflagración de su historia, y los locatarios no logran entender cómo los protocolos de seguridad y la logística no evitaron que los 300 puestos fueran arrasados por el fuego.
“No nos explicamos el por qué, la vez pasada fue como en serie antes era un tianguis de lona y ahora ya era un Mercado bien establecido y no nos explicamos bien que es lo que pasó porque ya había más medidas de precaución, los puestos no estaban encontrados entre sí, había la facilidad de cerrar las cortinas.
“Los puestos no se veían de frente, si explotaba uno tocaba la pared del otro, ósea que ya no se veía de frente, los pasillos muy amplios, no había luz eléctrica porque tenía la las lámparas de seguridad, el cohete afuera ya no, estaba el producto en las vitrinas y estaban cerradas, ya era mucha seguridad, fue algo que no sabemos qué pasó”, explicó María de la Luz Montoro, dueña de un puesto.
Montoro explicó que no estuvo en la zona de la detonación debido a que su esposo está en internado en el hospital de Zumpango, por lo que no abrió su local y evitó que fuera parte de más víctimas por este siniestro.
Relató que se percató del incidente por su hermana y por la llegada de decenas de heridos.
“Me hablo mi hermana y en el hospital de Zumpango, que es de especialidades de los quemados y empezaron a llegar mucha gente quemada, era una cosa horrible, dolorosa y triste, algo muy feo que nos pasó a todos, en la noche di la vuelta nada más, ya no nos dejaron pasar y vi de lejos que estaba parado, pero ya en la noche ya no se veía, vine a verlo pero pues si la cortina ya está hacia afuera y pues si sé quemó. Toda esta tradición de Tultepec, Roda esta artesanía de todos nosotros.
“No estuve, lo que pasa es que mi esposo tuvo un accidente y está hospitalizado y me absorbe todo el tiempo estar en el hospital y por eso en esta ocasión no abrí y no estuve aquí. Desde mis abuelos que se dedicaban a la pirotecnia, siempre hemos vivido acá en Tultepec, esto ahora es una cosa desolada, triste por toda la gente, porque es la economía más importante, la identidad de Tultepec nacional e internacional”, dijo.