Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2024.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, instaló un Gabinete del Agua en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Capital del país. Con el objetivo de “garantizar el derecho al agua”, se reunieron representantes de los estados colindantes, distintos integrantes del gabinete y alcaldes capitalinos.
Durante su participación, la mandataria detalló que, dentro de su administración, la meta en el sector hídrico es: “lograr que la ciudadanía tenga acceso al líquido vital y modificar la gestión de abastecimiento en la capital, así como en la zona metropolitana, con un trabajo en coordinación con los tres niveles de gobierno”.
“No solo es responder con más pozos, también implica que se implementen mecanismos para incrementar la reserva de agua con un equilibrio en beneficio al medio ambiente. Por eso convoqué a un gabinete con la participación de alcaldías y gobiernos locales”, agregó Clara Brugada.
Bajo ese tenor, informó que “su primer mandato”, será pedir a las alcaldías la identificación puntual de los problemas de infraestructura y fugas en sus localidades. Teniendo el plan específico por cada región, el gobierno capitalino trabajará en una solución inmediata con ayuda “tecnología y mayor abastecimiento”.
“Tenemos que sustituir las redes de agua más viejas para evitar las fugas. Para trabajar en ello, vamos a contar con un Sistema C5 del agua, que nos va a permitir monitorear lo que ocurra con los reportes de fuga y resolverlos ese mismo día”, prometió la Jefa de Gobierno.
Finalmente, dio a conocer que, el Gabinete del Agua se reunirá por lo menos una vez por semana, mientras tanto, Brugada Molina llevará a cabo “una reunión con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) todos los días”. El objetivo de dichas juntas será, “revisar los tanques y su suministro en las alcaldías, así como verificar que exista un buen funcionamiento de los pozos”.
La mandataria finalizó la instalación al sostener que, su trabajo también compete los ámbitos políticos, por lo que adelantó la creación de leyes que garanticen el buen uso y administración del agua en años futuros.
“Vamos a apostar e invertir por el equilibrio hídrico con un paquete de iniciativas para que quede legislado y que quienes sigan en el gobierno, mantengan la tarea de infraestructura. Eso es pensar en el agua a largo plazo y cómo política de estado dándole prioridad a los tres niveles de gobierno”, concluyó Clara Brugada.