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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2023.- A fin de analizar y atender las problemáticas que enfrenta el sector en materia de seguridad, así como a dar seguimiento a las propuestas, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, recibió a representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Los representantes de la Canacar solicitaron a los senadores apertura en la toma de decisiones legislativas en beneficio de este sector productivo, al tiempo de destacar la importancia de los transportistas, pues la mayoría de lo que se consume en el país se moviliza por vía terrestre, al igual que el 85 por ciento de las mercancías que se exportan a Estados Unidos.
En reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política alertaron sobre los graves problemas de inseguridad que padece el sector, pues tan sólo en el año 2022 se registraron 11 mil 989 robos.
Únicamente 10 estados del país concentran 93 por ciento de estos delitos: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro Hidalgo y Tlaxcala,
“Significa que cada hora nos roban 13 unidades, y a nivel nacional cada hora nos roban 1.5 camiones. Si hacemos una combinación de inseguridad y de falta de operadores es una bomba de tiempo”, expusieron.
Además, denunciaron que cada estado implementó nuevas reglas, infracciones y trámites para ingresar, lo que provoca complicaciones en el traslado y movimiento de las unidades de carga por las carreteras. Esto también generó un aumento en los costos internos de estas empresas de transporte, lo que afectó su rentabilidad y operatividad.
Por su parte, el morenista Monreal Ávila admitió que la inseguridad de las carreteras, el secuestro de choferes, robo de mercancías y de vehículos de carga son temas delicados, a los que “no hemos podido dar resultados” en los tres niveles de gobierno.
El coordinador de la mayoría parlamentaria expuso que hay déficit de 54 mil operadores de vehículos de transporte y que esto se debe a que migran a Estados Unidos.
En su momento, destacó su propuesta de una ley general de transporte que homologue las obligaciones de estados y municipios en esta materia, para evitar la sobrerregulación a nivel local.