Se prevé caída de nieve en 6 volcanes de México; entre ellos el Popo
LONDRES, 16 de octubre (Quadratín México).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, detalló la reforma hacendaria que impulsará durante su gobierno para atraer más inversiones y generar más crecimiento, en un encuentro con empresarios tras reunirse con el primer ministro británico.
Peña Nieto consideró “fundamental” la reforma tributaria que “además de establecer un sistema fiscal simplificado (…) le imponga al gobierno un marco para una mayor rendición de cuentas y una mayor transparencia, y genere también mayores incentivos para la inversión” en México.
En un discurso pronunciado en español agregó que “esta reforma hacendaria irá de la mano con una reforma del sistema de seguridad social porque tienen una íntima relación, una y otra, para lograr darle a los ciudadanos de mi país mayores beneficios”.
Después de un brindis ofrecido en su honor por la alcaldesa electa de Londres, Fiona Woolf, el mandatario electo expuso las condiciones que existen en México y su viabilidad para las inversiones.
Durante un almuerzo con un grupo de inversores actuales y potenciales, Peña Nieto aseguró que se requiere de una reforma hacendaria para lograr mejoras tangibles en el sistema financiero para lograr a la par la reforma de seguridad social.
“Mi propósito es que junto con la reforma de seguridad social se tenga también la reforma hacendaria, que haga posible precisamente establecer un mínimo o un nivel básico de bienestar social para todos los mexicanos”, expuso.
En el aspecto financiero destacó la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica, continuar con la autonomía del Banco central, así como fomentar la libre competencia.
Remarcó además la necesidad de ampliar el marco legal que regule la competencia y crear tribunales específicos sobre el tema.
“Está orientado a que no sólo tengamos un mejor marco legislativo, un mejor marco legal que aliente esta condición, que combata las prácticas monopólicas, sino que el gobierno de manera permanente se ocupe de alentar la competencia, al margen del marco regulador”, puntualizó.
El mandatario electo fue recibido por empresarios como Geoffrey Fitche de grupo HSBC, Andy Inglis de Petrofac; Jonathan Evans, representante de British Petroleum, y Raúl Martínez Ostos de Barclays.
Ante ellos, el mandatario electo resaltó la capacidad de México para potencializar las inversiones que se realizan en el país.
Peña Nieto incluyó entre las prioridades de su gobierno prestar una “atención especial a la seguridad pública” e impulsar el desarrollo económico del país.
En su reunión con los empresarios, el presidente electo destacó que México cuenta hoy con “grandes potencialidades” de inversión, por ser “la segunda economía de América Latina, con una conexión macroeconómica estable, un clima de paz laboral, mano de obra cualificada, una moderna red de comunicaciones y una infraestructura competitiva”.
El político indicó que el gobierno quiere aprovechar “las fortalezas y ventajas comparativas” que ofrece México para recibir inversiones de “países amigos” para que éstas contribuyan al desarrollo de más empleos.
Desglosó los “cinco grandes objetivos” que tiene su Ejecutivo, entre ellos, “prestar una atención especial” a la seguridad pública, por ser “un tema sensible entre los mexicanos y que, lamentablemente, se ha agravado en algunas partes de país”.
Si bien reconoció que se trata de “uno de los temas más sensibles y prioritarios para los mexicanos”, observó que “la imagen y la proyección que hoy se da al exterior es peor de lo que realmente vive México”.
Lograr una “reducción sensible en las condiciones de pobreza” fue el segundo gran reto detallado por Peña Nieto, para lo que su gobierno se propone “trabajar de forma focalizada y eficaz”.
“Resulta inaceptable que en pleno siglo XXI haya sectores de nuestro país, una potencia económica emergente, de pobreza”, lamentó.
Otra de sus prioridades, según reveló, es trabajar por una “educación de mayor calidad” a la vez que otro de sus objetivos será “impulsar el crecimiento económico para lograr mayores tasas de crecimiento de forma sostenible”.
En este punto, Peña Nieto consideró vital mantener la estabilidad macroeconómica, fomentar una mayor competencia en la economía mexicana y combatir las prácticas monopolísticas, impulsar a México como una potencia energética, desarrollar una mayor inversión en capital humano y lograr una extensión del crédito y desarrollar más infraestructura.
Como último punto, reveló que intentará que México “tenga una mayor presencia en el mundo” aprovechando “los vínculos que hoy se tienen con varios países, así como los acuerdos de libre comercio”.
Peña Nieto fue recibido por la mañana durante unos 45 minutos por el primer ministro británico, David Cameron, en su residencia oficial de Downing Street, de donde se marchó sin hacer declaraciones a la prensa.
En el exterior le esperaban una docena de manifestantes con pancartas que señalaban “Peña, los mexicanos ni en México ni fuera te queremos para presidente” o “La democracia en México es un fraude”.
QMX/bhr