Las letras invadirán San Luis en festival internacional
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2024.- Motivado por la necesidad de hablar de lo disfuncional que puede llegar a ser una familia y de cómo frases tan comunes como “la familia es para siempre” o “siempre te apoya” no son necesariamente ciertas en la realidad, Omar Ávila escribió Los Ayala, puesta en escena que estrena el 13 de noviembre en El Círculo Teatral.
La obra, se añadió en un comunicado, lleva a la ficción experiencias personales del autor, así como anécdotas de personas cercanas a él, con las que fue construyendo el relato de una familia en la que el padre ha sido el responsable de criar a tres hijos, tras la ausencia de la madre.
Plasmar estas experiencias personales “exorciza de alguna forma los duelos no resueltos, las heridas que se creía habían sanado y que al ponerlas en papel te das cuenta de que siguen ahí, pero también descubres que ya no duelen tanto”, agregó Omar Ávila.
Como dramaturgo, suelo dejar descansar un tiempo mis textos antes de leerlos. Llegado el momento, soy muy crítico de mi trabajo y pienso en qué se puede mejorar, que funciona y no funciona. En el caso particular de Los Ayala, fue muy satisfactorio descubrir que estaba contento con casi todo el resultado”, siguió.
Tras la muerte de don Benicio, patriarca de los Ayala, sus hijos Baruch, Bosco y Braulio deben enfrentarse no sólo a la ausencia de su padre, sino también a los problemas y circunstancias que los distanciaron. En el desarrollo de la obra, los personajes exponen el abandono, la violencia, el rechazo, la homofobia y, principalmente, el machismo que atravesaron en el entorno familiar.
En palabras de Alejandro Zermeño, director de la obra, “el machismo es, sin duda alguna, el conflicto que aqueja los demás males que padecen los tres hermanos. Todo parte de ahí, es la semilla de donde crecen las raíces negras que dañan y pudren la hierba mala por la que crecen y se afectan los personajes”.
Y es que cada hermano es afectado de manera distinta por el machismo que permeó en su desarrollo; mientras que Baruch lleva a cuestas la responsabilidad de cumplir con lo que se espera de él como primogénito varón, Bosco debe superar la impronta del rechazo ocasionada por la homofobia de su padre, alejándose de su familia, y Braulio, el menor de los tres, que presenta síntomas de Asperger, debe emanciparse de su padre y su hermano, quienes lo sobreprotegen debido a su condición de salud.
Si bien los tres personajes son imperfectos y complejos, tienen algo que podemos aprender de cada uno. En ese sentido me gustaría que la gente se lleve la alegría y sentido de superación de Bosco, la ternura, sencillez y espíritu de independencia de Braulio, y el sentido de responsabilidad de Baruch” , finalizó Omar Ávila.
Los Ayala es protagonizada por Moisés Araiza, Iván Molo y Miguel Sandoval, bajo la dirección de Alejandro Zermeño. Se presentará los miércoles, a las 20 horas, del 13 de noviembre al 11 de diciembre en El Círculo Teatral.