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Foto: Especial

Exponen proceso de reconocimiento de derechos de niños y adolescentes

Redacción/Quadratín México
 
| 12 de Abril de 2017 | 19:14
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CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2017.- El proceso de reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos con derechos propios e incorporados a las leyes es plasmado en una exposición que se presenta en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), durante abril.

Constitución y derechos de niñas, niños y adolescentes, se añadió en un comunicado, ofrece un recorrido historiográfico por los ideales, iniciativas, normas jurídicas, programas y acciones para el reconocimiento y progresividad de las garantías respectivas.

Información e imágenes dan cuenta de diversos acontecimientos y cómo desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en 1917, se incorporaron derechos relativos a la educación y la protección del trabajo económico y productivo de los infantes.

La muestra inicia con aspectos sobre legislación y la atención que se prestó a niños y jóvenes en el siglo 19, para continuar con el Congreso Constituyente de 1916-1917 donde se trataron dos temas fundamentales: la educación y el trabajo.

Más adelante, con la Ley Federal del Trabajo expedida en 1931, se reglamentó el artículo 123 constitucional, para prohibir el trabajo de menores de 12 años de edad, estableciendo una jornada máxima de seis horas para los que tuvieran entre 12 y 16 años cumplidos, además de importantes exclusiones relativas al trabajo industrial, peligroso, insalubre y nocturno.

A lo largo del recorrido por la exhibición se puede saber de algunas de las instituciones creadas en nuestro país a lo largo del siglo 20 para la protección de la infancia como la Asociación Nacional de Protección a la Infancia (1929) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (1977).

Se da referencia de la labor de numerosas mujeres que participaron en favor de la protección de la infancia, como fue el caso de Eva Sámano, quien en la década de los sesenta del siglo pasado, alentó el primer reparto de desayunos en beneficio de la población escolar de la capital del país.

Otro aspecto relevante es la mención de los derechos de niñas, niños y jóvenes, entre los que se encuentran el derecho a vivir en familia, a no ser discriminado, a vivir en condiciones de bienestar, a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

Además de esta información, se observan en vitrinas diversas publicaciones alusivas al tema que los visitantes pueden consultar en la Biblioteca de las Revoluciones de México.

Entre los libros destacan las novedades editoriales Derechos de los niños y las niñas, de Mónica González Contró y Derechos de las familias, de Montserrat Pérez Contreras.

Como parte de las actividades que organiza el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el 26 de abril, a las 18 horas se llevará a cabo el Foro Constitución y derechos de niñas, niños y adolescentes, con la participación del doctor Daniel Márquez, el magistrado Mario Ernesto Pfeiffer y la maestra Lourdes Zariñán.

La exposición Constitución y derechos de niñas, niños y adolescentes puede visitarse en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), ubicado en la calle Francisco I. Madero 1, colonia San Ángel, de lunes a viernes en un horario de 10 a 18 horas. La entrada es libre.

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