Profeco pone en marcha programa especial por vacaciones navideñas 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre (Quadratín México).- La Secretaría de Economía (SE) afirmó que no se verán afectadas las exportaciones de jitomate a Estados Unidos a pesar del procedimiento iniciado por las autoridades de ese país.
El titular de la SE, Bruno Ferrari, informó que al cierre de este año las exportaciones ascenderán a más dos mil millones de dólares.
“El único riesgo que podemos tener es inundarnos de tomate”, bromeó el funcionario, al tiempo que insistió en que la problemática tampoco justifica incremento en el precio del producto en el mercado doméstico,
Ferrari confió en que antes de que termine esta administración se resuelva esta situación; aunque reconoció que dé heredarlo el siguiente gobierno el proceso podría llevarse entre dos y tres años.
En entrevista al término de la presentación del “Impacto de la política industrial impulsada por el gobierno federal: 2006-2012”, señaló que antes de concluir la presente administración se resolverá el conflicto del jitomate entre México y Estados Unidos.
No obstante, admitió que sí se podría heredar al próximo Gobierno federal un proceso que llevaría entre dos y tres años, “sino se resolviera, sí pasaría a la siguiente administración y continuaría”.
México buscaría renegociar un acuerdo comercial de jitomate con Estados Unidos, ya que Estados Unidos decidió preliminarmente ponerle fin al convenio que era rechazado por productores de Florida.
El jitomate es el principal producto agropecuario que México exporta a Estados Unidos, no paga arancel, con base en los lineamientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
QMX/mrp