Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2016.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, inauguró, este viernes, la exposición plástica Héroes y Cicatrices en la que se incluyen pinturas y esculturas realizadas por hijos de policías federales caídos en cumplimiento de su deber.
Se informó en un comunicado que, con esto se reconstituye el tejido social y constituye un esfuerzo, a través del arte, la pintura, la poesía y la música, con lo que sé busca cerrar las heridas ente la sociedad mexicana y la policía”.
“Nuestra sociedad está lastimada, en un mundo golpeado por la violencia, por las distancias, por el fanatismo y por fundamentalismos, por lo que tenemos que ser capaces como mexicanos de respetar, de apreciar y querer a nuestros policías; de darnos cuenta de que son tan seres humanos y personas como las que les sirven cotidianamente”, apuntó.
En el evento, realizado en el Museo Nacional de Culturas Populares, Sales Heredia, acompañado del director de la pinacoteca Rodolfo Rodríguez Castañeda, insistió en que este tipo de eventos artísticos y culturales “nos permite ser capaces de colocarnos por un momento en el lugar del otro, que es víctima; en lugar del otro que es policía y que está trabajando en la calle por todos”.
La directora general de Culturas Populares, Alejandra Fraustro Guerrero aseguró que este tipo de ejercicios constituyen una valiosa herramienta para que a través del arte pueda ser atendidas aquellas situaciones psicológicas por las que atraviesan los hijos de los policías federales que, como resultado de su labor, han resultado lesionados o han perdida la vida.
El Comisionado General de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos expresó su reconocimiento a los policías federales que “son los que toman las decisiones minuto a minuto de carácter operativo y que esas decisiones tienen que ser calculadas para que no haya víctimas en ningún sentido”.
Recordó a los compañeros caídos en el cumplimiento de su deber que “en un acto heroico, sirviendo a la patria, sirviendo a México, perdieron la vida o quedaron lesionados de manera permanente”.
En su intervención, el artista y presidente de la Fundación Manos Manchadas de Pintura, Emiliano Gironella Parra, explicó que la exposición constituye un homenaje a los policías federales y sus familias, además de un ejercicio de empatía por la vía del color, la luz y la forma, entre la sociedad mexicana y las instituciones de seguridad.
“Tenemos la obligación de reconocer a nuestros policías, de dignificar su trabajo y honrar a las y los que en cumplimiento de su deber han quedado permanentemente marcados o perdido la vida”, apuntó.