Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Secretaría de Cultura

Exposición recorre Los 100 Días que Hicieron al México Moderno

Redacción/Quadratín México
 
| 16 de Febrero de 2017 | 21:11
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2017.- Integrada por casi 250 piezas, entre documentos, obra plástica, mobiliario, fotografías y publicaciones, la exposición Los 100 Días que Hicieron al México Moderno. El Debate por la Constitución 1916-1917 ha sido visitada por más de 16 mil personas a seis días de su apertura.

La muestra, se añadió en un comunicado, inaugurada oficialmente este 15 de febrero, se encuentra en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Da cuenta del ambiente que se vivió durante los 100 días previos a la promulgación el 5 de febrero de 1917 de nuestra Carta Magna.

Durante un recorrido especial, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó que se trata de una sencilla, pero magnífica exposición, que se suma a la celebración del centenario de la Constitución de 1917.

Abierta desde el pasado 9 de febrero en la Sala de Exposiciones Temporales del Castillo de Chapultepec, donde permanecerá hasta el 25 de junio, presenta de manera didáctica lo que significa para el país la Constitución así como el proceso de su realización.

La Revolución mexicana, precisó Diego Prieto, duró más de 10 años; es decir, cerca de tres mil 500 días, de los cuales fueron 100 las jornadas que dibujaron el nuevo semblante mexicano: “el de la esperanza fincada en la justicia, el de la justicia respaldada por la palabra, en la palabra empeñada convertida en ley”.

Indicó que esos 100 días que corrieron desde las elecciones de los diputados constituyentes hasta la promulgación de una novedosa constitución, son la génesis del México moderno que ahora vivimos.

El director del INAH señaló que fueron los constituyentes quienes cargados de optimismo, dibujaron el destino de la nación y contribuyeron a construir una nueva realidad, no para regresar al pasado, sino para imaginar una sociedad más justa y una patria más digna.

Los 100 días que hicieron al México moderno recibe al visitante con Una niña aprendiendo la historia de Ángel Zárraga y cuenta con un facsimilar de la Constitución de 1917, además de piezas emblemáticas como la maqueta del mural del Hospital La Raza de David Alfaro Siqueiros y una silla presidencial de la segunda mitad del siglo 19.

El público también podrá admirar la reproducción facsimilar del Plan de Guadalupe de 1913, obras de Diego Rivera como El sueño de los pobres y Los frutos de la tierra, billetes del gobierno constitucionalista, el sarakof y las mitazas de Francisco Villa, grabados de Alfredo Zalce, cromos del Congreso Constituyente, así como escuchar uno de los discursos más emblemáticos de Venustiano Carranza.

La exposición, que cierra con un mural de Jorge González Camarena, estará abierta al público hasta el 25 de junio en horario de martes a domingo de 9 a 17 horas, con un costo de 70 pesos y los domingos es entrada libre.