
Acusa Andy López a sus adversarios de mandarlo a espiar a Japón
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2025.- El diputado Rubén Moreira se manifestó a favor de la iniciativa en contra de la extorsión, aunque planteó diversas preocupaciones que deben ser atendidas antes de su implementación.
Subrayó la necesidad de contar con un esbozo de ley secundaria que complemente la reforma constitucional propuesta, ya que toda reforma significativa debe ir acompañada de una legislación que defina su correcta aplicación y alcance.
También señaló que la exposición de motivos de la iniciativa presenta serias deficiencias, al no considerar que gran parte del problema de la extorsión está ligado al dominio del crimen organizado en vastas áreas del país.
La solución pasa por la captura de los principales generadores de violencia”, advirtió.
Además, Rubén Moreira expresó su preocupación por el auge del populismo punitivo, sugirió que imponer sanciones uniformes en todo el país ignora las realidades particulares de cada estado.
Yucatán enfrenta circunstancias muy distintas a las de Michoacán”, enfatizó y argumentó que el derecho penal no solo debe ser punitivo, sino también preventivo.
Hizo hincapié en la importancia de los presupuestos adecuados para ejecutar las políticas públicas necesarias y criticó a algunos gobernadores que, en su opinión, se vuelven holgazanes al compartir responsabilidades con la federación.
E instó a que se establezcan compromisos claros en los transitorios de la nueva ley, que aseguren coordinación entre autoridades federales y estatales, así como una gradualidad en las sanciones.