Mbappé, Rodrygo y Vinícius transforman sueño en pesadilla para Pachuca
LONDRES, 1 de agosto (Quadratín México).- Ocho jugadoras de bádminton fueron expulsadas de los Juegos Olímpicos por conducta antideportiva después de una enorme polémica por dejarse ganar en sus partidos de la Fase de Grupos en busca de un cruce de eliminatorias más favorable.
La Federación Internacional de Bádminton anunció su decisión tras investigar a dos parejas de Corea del Sur, una de China y otra de Indonesia. Las ocho deportistas fueron castigadas por no dar el “máximo esfuerzo para ganar el partido” y comportarse de una forma deshonesta en sus encuentros.
Erick Thohir, jefe de la Delegación Olímpica de Indonesia, dijo que apelarán la decisión.
Hasta el momento no se ha determinado si otras cuatro parejas eliminadas ocuparían el puesto de las expulsadas o si la competencia de dobles femeninos avanzaría directamente a semifinales.
Thohir acusó a las chinas de haber perdido a propósito en otras ocasiones. “China ha hecho esto muchas veces y nunca fueron sancionados. En el primer partido cuando China se dejó ganar, la Federación no hizo nada. Si en ese momento hubieran percibido el riesgo de descalificación, habría sido aviso para todos”.
El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Craig Reedie, antiguo responsable de la Federación de Bádminton, respaldó la decisión.
“El deporte es competencia”, afirmó Reedie. “Si se pierde el elemento competitivo, no tiene sentido”.
Las ocho expulsadas son la pareja campeona del mundo de China formada por Wang Xiaoli y Yu Yang, las surcoreanas Jung Kyun-eun y Kim Ha-na y Ha Jung-eun y Kim Min-jung, y las indonesias Meiliana Jauhari y Greysia Polii.
Las jugadoras chinas fueron acusadas de perder un encuentro en forma intencional. Luego, otras duplas se comportaron en una forma similar, al parecer en busca de tener duelos más fáciles en los cuartos de final. En un momento, pareció que todas las contrincantes hacían su mejor esfuerzo por perder el partido.
Incluso, las chinas Wang Xiaoli y Yu Yang, Campeonas Mundiales, y sus rivales surcoreanas Jung Kyun-eun y Kim Ha-Na recibieron un sonoro abucheo del público, luego que se dedicaron a estrellar el gallito contra la red y a cometer “errores” increíbles, echando sus disparos fuera de la cancha.
El intercambio más largo en su primer “game” fue de sólo cuatro golpes. El juez se vio obligado a hacerles una advertencia, y el árbitro Torsten Berg habló con las cuatro jugadoras, sin mucho éxito.
En un momento, Berg mostró una tarjeta negra, que suele marcar la descalificación de un jugador, pero el partido continuó.
A la postre, China perdió por 21-14, 21-11 y ambas duplas abandonaron la cancha increpadas por los espectadores.
Tanto el Comité Olímpico Internacional (COI) como el Comité Organizador de los Juegos de Londres consideran “inaceptable” y “deprimente” lo ocurrido en el bádminton.
QMex/bhr