
Siguen sin luz en Santa María la Ribera tras caída de árbol
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2025.- El Departamento de Tesoro de Estados Unidos extendió este miércoles la fecha para la prohibición que emitió el pasado 25 de junio contra transferencias de Intercam, CI Banco y Vector, tres instituciones financieras en México, por su presunto vínculo con lavado de dinero.
La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) emitió las órdenes el 25 de junio de 2025, prohibiendo cierta transmisión de fondos que involucren por 45 días adicionales. El Departamento del Tesoro inicialmente había establecido una prohibición para transferir fondos con CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, que entraría en vigor 21 días después de su publicación.
Sin embargo, concedió una prórroga de 45 días adicionales antes de que la prohibición para transferir fondos con estas instituciones entre en vigor. Esto significa que la nueva fecha de entrada en vigor es el 4 de septiembre de 2025.
La prohibición hasta el 4 de septiembre de 2025 involucra a CIBanco S.A., Institution de Banca Multiple (CIBanco), Intercam Banco S.A., Institución de Banca Multiple (Intercam) y Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (Vector).
Estas instituciones resultaron de preocupación para el FinCEN por el lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides de conformidad con la Ley de Sanciones de Fentanilo y la Ley de Fentanilo de Fend.
“Durante meses, el Tesoro y el Gobierno de México han estado coordinando conjuntamente para proteger a nuestras instituciones financieras de los cárteles terroristas y sus operaciones de lavado de dinero, que culminaron con las órdenes históricas emitidas contra estas instituciones", dijo la directora de FinCEN, Andrea Gacki.
Agregó que el Tesoro continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger el sistema financiero de los Estados Unidos del abuso por parte de actores ilícitos y se centrará en la financiación de organizaciones criminales transnacionales y traficantes de narcóticos.
Esta extensión refleja que el Gobierno de México ha tomado medidas adicionales para abordar las preocupaciones planteadas en las órdenes de FinCEN, incluida la asumición de la gestión temporal de las instituciones afectadas para promover el cumplimiento normativo y la prevención de la financiación ilícita.
Señaló que el Tesoro continuará coordinando estrechamente con el Gobierno de México en estos asuntos y considerará cuidadosamente todos los hechos y circunstancias al considerar cualquier otra extensión de la fecha de implementación de las órdenes.