Reitera IMSS compromiso de eliminar violencia hacia mujeres en las sedes
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2020.- Para contener el contagio masivo del coronavirus, el Gobierno federal anunció la ampliación del receso de actividades en los sectores público y privado, así como social en un nuevo periodo que comprenderá del 30 de marzo al 30 de abril.
Al dar el balance diario desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que estas nuevas medidas tienen el objetivo de disminuir mediante la suspensión de actividades no esenciales, el crecimiento de los casos.
Al cumplir la fecha estipulada, que anteriormente estaba pactada para el día 19 de abril, el regreso a las actividades se realizaría de manera escalonada.
Tras anunciar que el número de muertos por coronavirus ascendió este lunes a 28, López-Gatell informó que hay hasta el momento mil 94 casos confirmados, 2 mil 752 sospechosos.
La epidemia del Covid que en territorio mexicano se encuentra aún en fase 2 con un acelerado crecimiento hacia la 3, ha infectado en todo el planeta a 693 mil 224 casos, 76 por ciento de ellos han ocurrido en los últimos 14 días.
El Consejo de Salubridad General acordó declarar la emergencia sanitaria y decretó las siguientes medidas:
1. Suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril 2020, de actividades no esenciales en todos los sectores. Con el objetivo de disminuir la carga de enfermedad.
2. En los sectores esenciales, de forma obligatoria, no se harán reuniones de más de 50 personas y se aplicarán medidas higiénicas estrictas (lavado de manos, estornudo de etiqueta, saludo a distancia).
3. Exhortamos a la población a cumplir con el resguardo domiciliario del 30 de marzo al 30 de abril de 2020. Es decir, limitación voluntaria de movilidad, sin salir del domicilio particular la mayor parte del tiempo posible.
4. El resguardo domiciliario será estricto a personas mayores de 60 años, con hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar, inmunosupresión, con embarazo o puerperio inmediato. Personal esencial de interés público podrá presentarse a laborar de forma voluntaria
5. Al terminar la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario, la Secretaría de Salud, Economía y del Trabajo, programarán el regreso escalonado y regionalizado de labores económicas y sociales.
6. Hasta nuevo aviso se postergan censos y encuestas en territorio nacional que involucren movilización de personas e interacción física (cara a cara).
7. Todas las medidas anteriores se deberán de aplicar con estricto apego a los derechos humanos.