
Sector empresarial, motor del sistema integral de cuidados en la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2025.- La Comisión Permanente recibió una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum que extingue el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y traspasa las facultades de medición de la pobreza en el país y la evaluación integral de la Política de Desarrollo Social al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La iniciativa presidencial fue turnada para su análisis a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y busca dar cumplimiento a lo dispuesto por la reforma constitucional en materia de Simplificación Orgánica.
La propuesta tiene la finalidad de hacer eficiente el uso de los recursos públicos y mejorar la eficacia de los procesos relacionados con la medición de la pobreza y la evaluación integral de la Política de Desarrollo Social.
El documento justifica que la creación del Coneval ocasionó la dispersión de recursos y duplicidad de tareas y funciones, al buscar que el Estado contara con un mecanismo técnico único de interpretación de la información estadística y generación de evaluaciones sobre el impacto de las políticas de desarrollo social.
Se busca “avanzar en el proceso de armonización y garantizar que la transferencia de funciones se realice de manera efectiva, mediante un marco jurídico que permita al Inegi asumir estas nuevas funciones sin afectar su autonomía ni la calidad de su labor técnica”.