Trabajo de comités de evaluación, con autonomía e independencia: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, afirmó este jueves que la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro es definitiva y apegada a la Constitución.
Lo anterior, advirtió, en apego a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al opinar sobre el amparo judicial otorgado a la representación sindical electricista.
“El decreto de extinción es definitivo, no se puede revertir, y no se actualizan las condiciones para una sustitución patronal”.
Adelantó que el Gobierno Federal presentará un recurso de revisión ante la SCJN, en contra del fallo del Segundo Tribunal Colegiado, el 13 de septiembre pasado, que resolvió una solicitud de sustitución patronal a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas para mantener la relación laboral con Luz y Fuerza del Centro o, en su caso, un patrón sustituto que sería la Comisión Federal de Electricidad.
Comento este jueves se cumplen 3 años de que desapareció la Luz y Fuerza del Centro, que significó un costo exorbitante para la nación.
Según el funcionario, en 2009 el presupuesto para la compañía equivalía a todo el presupuesto del Programa Oportunidades; el doble del otorgado a la UNAM y a la mitad del de la Secretaría de Salud.
“La extinción se fijó en una causa de utilidad pública más que justificada y, por lo tanto, para el Gobierno federal no hay ninguna discusión al respecto”, apuntó.
Sobre el tema, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, informó a sus agremiados que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aceptó este jueves el fallo del Segundo Tribunal a favor del gremio, aunque esa instancia no lo ha confirmado.
QMX/mrp/oab