Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
COZUMEL, 4 de noviembre (Quadratín México).- Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, reconoció este domingo que la entidad que gobierna es susceptible a un número alto de extorsiones debido a que tiene un mercado “muy atractivo” para delincuentes de otras entidades por el crecimiento económico que ha alcanzado la entidad.
“Generalmente es el fraude, es la manera de buscar, generar y sembrar miedo en la población sobre todo en quienes son empresarios y están trabajando”, agregó.
El diario Milenio publicó en días pasados que de acuerdo con un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo, Morelos y el Distrito Federal están a la cabeza de extorsiones en todo el país.
Al respecto, Borge comentó que específicamente en el municipio de Solidaridad en Benito Juárez se han detenido más de 45 delincuentes que se dedican a la extorsión, en los últimos cuatro meses.
“Tenemos un mercado muy atractivo para delincuentes que vienen de otras partes de la República, precisamente por la capacidad del crecimiento económico en Quintana Roo. Quintana Roo tiene una tasa de desempleo de 3.5 por ciento, es la tasa de desempleo más baja que hay en toda la República Mexicana. Y es el estado que más crece”.
El gobernador señaló, publica una nota del diario Milenio, que para combatir esta extorsión se está trabajando en temas preventivos, principalmente con las cámaras de comercio debido a que los micros, pequeños y medianos empresarios son las principales víctimas de ese delito, porque los criminales les buscan cobrar derecho de piso.
“En eso estamos trabajando. Primero conscientizando que denuncien y luego tenemos una línea y un equipo que personalmente se está encargando de estos temas en la Procuraduría General de Justicia del estado, se lo he encargado al procurador Armando García Torres y en eso estamos trabajando, como le decía, llevamos 45 detenciones por extorsión en los últimos 4 o 5 meses en Quinta Roo”, insistió.
Indicó que las extorsiones se presentan principalmente a través de llamadas telefónicas y el modo en el que operan es que piden depósito a cuentas bancarias, o en algún lugar donde tiene que dejar alguna maleta de dinero.
Señaló que algunos de los detenidos han sido vinculados a grupos del crimen organizado, “motivo también de que hemos detenido a sus células con las cuales se involucran con el narcotráfico entonces se guardan como ustedes saben, entonces tratan de buscar otros medios para delinquir y ahí es donde hemos logrado vincular con células de grupos delictivos de los cárteles”.
Consideró que la seguridad es la principal demanda de los habitantes de todo el país.
“En eso estamos trabajando, en Quintana Roo no lo dejamos de hacer, estamos haciendo una inversión importante en equipamiento, no solamente en equipo táctico, patrullas, armas, generación para las policías, porque hay que considerar que tenemos que equipar bien a las policías para que ellas también puedan hacer frente a la delincuencia con equipos de radio comunicación, con vehículos que sean acorde para las necesidades y las actividades que ellos realizan”, mencionó.
Además, aseguró que se trabaja para evitar la corrupción en las corporaciones policiacas.
QMX/grr