Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Leo Casas/Quadratín México/Especial

Extradición de Duarte como si fuera celebridad de corrupción: Padierna

Carlos Cordero/Quadratín México
 
| 17 de Julio de 2017 | 14:35
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2017.- La coordinadora de la bandada del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, criticó la detención de Javier Duarte, el pasado 15 de abril en un hotel de Guatemala, así como su proceso de extradición, pues consideró que se convirtió en un auténtico espectáculo mediático como si fuera una celebridad en el mundo de la corrupción política mexicana.

“Se le videograbó, se le escuchó con sus desplantes, se ha realizado una transmisión continua este lunes desde su salida a Guatemala. Duarte acapara la atención de los medios y de los voceros oficiales”, reprendió la perredista en un posicionamiento.

Sin embargo, señaló que el espectáculo no ha podido ocultar las muchas cuentas pendientes de este personaje y de su extensa red de cómplices en Veracruz y otras entidades del país.

El ex gobernador del estado de Veracruz ya se encuentra en México a cargo del personal de la Policía Federal, al concluir este lunes 17 de julio su extradición internacional con el objetivo de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos en el ejercicio público.

La senadora del PRD reprobó que hasta el momento se desconozcan con precisión cuáles son los delitos que se le imputan, aunque la PGR presumió que “con acciones como éstas, el gobierno de México hace patente su compromiso de obtener resultados concretos para abatir los espacios de impunidad en beneficio de nuestra sociedad”.

“La detención y extradición de Javier Duarte no abate la corrupción. Tan sólo son un primer paso obligado para hacerle justicia a los veracruzanos, después de que a las propias autoridades federales y estatales se les fugó el político priista”, reviró Padierna Luna.

Aseveró que varios de sus cómplices tienen fuero como diputados federales o no han sido detenidos, como el caso de su esposa Karime Macías, quien huyó a Europa a ojos de todas autoridades, a pesar de ser señalada como cómplice y presunta prestanombres en el desvío de fondos.

Duarte de Ochoa tiene 53 denuncias en la PGR por el ejercicio de la Cuenta Pública en 2013; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha documentado 35 mil millones de pesos en presuntas irregularidades; endeudó de manera irregular a su entidad dejando 100 mil millones de pesos.

Además de estos delitos financieros y de peculado, el ex mandatario estatal dejó ensangrentada y violentada a su entidad, recordó la líder del PRD en la Cámara Alta.

Más de mil 600 desaparecidos, 17 periodistas asesinados, 40 asesinatos promedio mensual y una ola de feminicidios, consideró es la verdadera deuda social y criminal por la que Duarte tendrá también que responder.