![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Vinculan-a-proceso-a-imputado-de-crimen-de-Mateo-Santiago-quadratin-107x70.jpg)
Vinculan a proceso a imputado de crimen de niño Mateo
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2019.- Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos, entregó al gobierno de aquel país a dos hombres buscados por autoridades estadounidenses.
José Miguel Meléndez Rojas (a) El Guermex o El Gueracasa, es considerado como líder de la organización criminal Los Meléndez, dedicada desde 2006 a la trata de personas con fines de explotación.
También es considerado como uno de los más buscados por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ambas de los Estados Unidos.
De acuerdo a investigaciones, el grupo criminal enganchaba a sus víctimas en fiestas de comunidades de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y el Estado de México, de donde las llevaban a la ciudad de Nueva York con promesas falsas de relaciones románticas y apoyo económico, para posteriormente ser obligadas a prostituirse.
Será enjuiciado ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de indocumentados, trata de personas y lavado de dinero.
Las ganancias, producto de la prostitución, eran enviadas a los familiares de Los Meléndez en México.
Vicente Salinas Campos (a) Chentío, fue requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, ser cómplice de la exportación de municiones y lavado de dinero.
Una investigación reveló que Vicente Salinas Campos colaboraba en el tráfico de metanfetamina, cocaína y marihuana, de México a los Estados Unidos de América.
Elementos de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento en marzo de 2018 en Tepic, Nayarit, a la orden de detención provisional con fines de extradición internacional, en contra de Vicente Salinas.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó los acuerdos correspondientes, los cuales quedaron firmes y ejecutables, y concedió la extradición de los reclamados al gobierno estadounidense.
La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), bajo el mando de un agente del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Dirección General de Procedimientos Internacionales, entregaron a los reclamados a agentes estadounidenses designados para su traslado final.