Deja Jorge Ramos Univisión, tras 38 años al frente de su noticiero
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno de Estados Unidos a dos mexicanos que fueron requeridos para ser juzgados por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y tráfico de armas; entre ellos, Lorenzo S, quien era buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA).
De acuerdo con un comunicado de la FGR, José L, entre 2014 y 2015 encabezó una organización de tráfico de armas y municiones de México a los Estados Unidos de América.
Por lo anterior, es requerido por la Corte Federal para el Distrito Sur de California, por los delitos de asociación delictuosa y tráfico de armas.
En tanto, Lorenzo S es señalado como miembro de una organización dedicada al narcotráfico con sede en México, y presunto encargado de dirigir el transporte y distribución de narcóticos a los Estados Unidos.
Dicha organización entre los años 2015 y 2016, transportó grandes cantidades de heroína del Estado de Texas hasta Chicago, por lo que fue requerido por la Corte Federal para el Distrito Norte de Illinois, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud», indica la FGR.
Cabe mencionar que desde 2018 Lorenzo es considerado como un fugitivo por la DEA.
La operación de tráfico de drogas de Jesús Salgado estaba presuntamente supervisada por su padre, Lorenzo Salgado, que reside en México pero se comunicaba con su hijo por teléfono, según la acusación presentada contra ambos hombres. Lorenzo S, presuntamente dirigía las ventas de estupefacientes y el posterior transporte de los beneficios a México, se lee en un comunicado emitido por la DEA en ese año.
Recordemos que José L fue detenido en febrero de 2020 en la Ciudad de México, mientras que Lorenzo S fue aprehendido en octubre de 2022, en Cuernavaca, Morelos.
La entrega de los fugitivos se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.