Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2019.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron en extradición al Gobierno de EU, en cumplimiento al tratado en la materia firmado entre México y ese país, a dos hombres requeridos para ser procesados por cortes estadounidenses.
Mario Alberto Marrufo Mata, Alfil es requerido para ser juzgado ante la Corte Federal para el Distrito Sur de California, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
De investigaciones realizadas por autoridades de EU, responsabilizan al Alfi de contrabandear millones de dólares en ganancias de la venta del narcótico desde Estados Unidos hacia México, junto con Ángel Domínguez Ramírez, quien es considerado como un ex operador de los Beltrán Leyva e incluso para el Cártel de Sinaloa, pues operaba como distribuidor de droga al vecino país del norte.
E Iván Grado Rodríguez fue extraditado para ser procesado ante la Corte Superior del Estado de Arizona para el Condado de Maricopa, por la probable comisión de los delitos de tentativa de homicidio en segundo grado y provocación de un incendio a una estructura ocupada.
Según autoridades estadounidenses, en 2013 entró a la habitación de una mujer con un bote de gasolina, una cubeta y un soplete; mientras ella estaba acostada, el reclamado vació el combustible sobre su cuerpo para posteriormente prenderle fuego, la víctima rodó en el suelo para apagarse, mientras que él huyó del domicilio.
Una vez agotadas las etapas de los procedimientos de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó los acuerdos correspondientes, los cuales quedaron firmes y ejecutables, para conceder la misma al gobierno estadounidense.
Las entregas se realizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca por lo que respecta a Mario Alberto Marrufo, y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por lo que se refiere a Iván Grado Rodríguez.
En ambas terminales aéreas, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), bajo el mando de un agente del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Dirección General de Procedimientos Internacionales, entregaron a los reclamados a agentes del Servicio de Alguaciles (US Marshals), designados para el traslado a los EUA.