Implementará Brugada 7 puntos contra inseguridad y suicidio en Metro
CIUDAD DE MÉXICO. 2 de junio de 2022.- El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte será entregado a la justicia mexicana, el ex priista fue extraditado de Estados Unidos en donde se encontraba detenido desde julio de 2020.
Duarte será entregado a la Fiscalía General de la República que lo acusa de enriquecimiento ilícito, abuso de funciones como servidor público y retención de salarios a funcionarios.
El ex mandatario se dio a la fuga desde el 2019 cuando se le señaló del desvió de 1200 millones de pesos del erario de Chihuahua.
Será la Fiscalía General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del Estado de Chihuahua a fin de que pongan a César Duarte a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, de dicha entidad, en virtud de que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en contra del reclamado y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente.
Al ex gobernador se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014.
La entrega realizada este jueves, es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019, han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable, a fin de lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas que permitieran la extradición de César Duarte, a fin de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años.