Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2018.- Un presunto miembro del cártel de Sinaloa se encuentra bajo custodia federal, luego de su extradición de México a Estados Unidos (EU) este miércoles por la tarde. Se espera que sea presentado durante este jueves en una corte federal en El Paso, Texas.
Arturo Shows Urquidi alias El Chous, de 47 años, imputado en abril de 2012 con una acusación formal presentada por un jurado federal en El Paso. Urquidi cuenta con un cargo de conspiración para llevar a cabo negocios a través de un patrón de asociación delictiva (conspiración RICO), un cargo de conspiración de posesión con intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, y mil kilogramos o más de marihuana, un cargo de conspiración para importar a los Estados Unidos cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana, un cargo de conspiración para cometer delitos de lavado de dinero, y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego y fomentar delitos relacionados con narcotráfico.
«El cártel de Sinaloa ha contrabandeado múltiples cantidades de toneladas de cocaína y heroína a nuestro país por décadas, usando intimidación, violencia y asesinatos para construir y proteger su imperio criminal», dijo el agente especial de la DEA, Williamson, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado de los EU.
«La extradición de Urquidi ejemplifica la voluntad de colaboración policial internacional para señalar, desarticular y desmantelar los poderosos cárteles mexicanos».
«La extradición de Urquidi demuestra que cuando trabajamos juntos con nuestros socios encargados de aplicar la ley, tanto aquí como en México, podemos llevar a los líderes y miembros principales del cártel de Sinaloa ante la justicia», dijo el agente especial del FBI en cargo, Buie.
Urquidi es uno de los 24 presuntos líderes del cártel de Sinaloa, incluyendo a Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera e Ismael «Mayo» Zambada García, acusados de cargos federales por asociación delictiva en abril de 2012. Según la acusación, Urquidi era responsable de la carga y descarga de cocaína, productos relacionados con drogas y armas de fuego, en almacenes del cártel de Sinaloa en Juárez.
Veinte acusados, incluido Urquidi, continúan bajo imputación. El juicio está programado para noviembre de 2018. En caso de ser condenado, Urquidi enfrentaría hasta cadena perpetua en una prisión federal.
Esta investigación resultó en la incautación de cientos de kilogramos de cocaína y miles de libras de marihuana en ciudades de todo Estados Unidos. La policía también retuvo millones de dólares de ganancias de las drogas, destinadas a ser devueltas al cártel en México. Agentes y oficiales también incautaron cientos de armas y miles de municiones que pretendían introducir de contrabando en México para ayudar al cártel a tomar el control de Juárez y las rutas locales de tráfico de drogas.
La DEA, el FBI y la ATF junto con las Investigaciones de Seguridad Nacional de la Oficina de Detención y Deportación, la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Alguaciles, El Departamento de Policía de El Paso, la Oficina del Sheriff de El Paso y el Departamento de Seguridad Pública de Texas investigaron este caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia proporcionó apoyo significativo en la extradición. El caso está siendo procesado por los Fiscales Auxiliares del Distrito Oeste de Texas.