Acuerdan Corte y Segob mesa para abordar ampliación presupuestal
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2025.- Un hombre acusado de abuso de confianza, en agravio de dos empresas ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue extraditado de Italia a México.
Lo anterior se logró gracias al trabajo en conjunto de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), la Fiscalía General de la República (FGR), y la cancillería mexicana.
Mediante un comunicado la FGR, detalló que en enero de 2018, Jesús M, representó a dos empresas ante el ISSSTE.
Sin embargo, el extraditable junto con otra persona, presuntamente dispusieron de los recursos económicos pagados por los servicios otorgados, para fines personales.
Posteriormente, tras las gestiones de la FGR, el Gobierno de Italia, concedió la extradición del reclamado al Gobierno mexicano.
La entrega del fugitivo se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Fiumicino en Roma, de donde fue trasladado a México.
Cabe recordar que el 9 de enero de 2018, Jesús Daniel M. en representación de dos empresas participó en una licitación gubernamental, otorgándole poder amplio para el cobro de las facturas.
Por lo anterior, se acordó que cierto porcentaje de los pagos deberían transferirse a esas compañías; no obstante, de esa fecha a julio de 2020, el ahora extraditado recibió los pagos correspondientes por el referido contrato, pero no hizo los pagos correspondientes.