
Encuentran asesinada a desaparecida en Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2025.- Omar Cuenca-Marino, de 41 años, de Guerrero, México, ha sido acusado ante el juez magistrado jefe de los Estados Unidos, Russell G. Vineyard, por cargos federales de conspiración para poseer con la intención de distribuir e importación ilegal de metanfetamina, cocaína y heroína en los Estados Unidos, y conspiración para cometer lavado de dinero.
Cuenca-Marino, identificado como el presunto líder del cártel mexicano de la droga Los Rojos, fue acusado por un gran jurado federal el 21 de diciembre de 2016.
«Las asociaciones de aplicación de la ley, los investigadores tenaces y una determinación resistente de eliminar a los cárteles que importan drogas mortales a nuestras comunidades culminaron en los cargos y la reciente extradición de este presunto líder del cártel de la droga», dijo el fiscal interino de los Estados Unidos, Richard S. Moultrie, Jr.
«Esta fiscalía envía un fuerte mensaje a los cárteles y a su liderazgo, sin importar dónde residan: se enfrentarán a la justicia».
De acuerdo con la declaración de Steven N. Schrank, agente especial a cargo de HSI Atlanta, que cubre Georgia y Alabama, el arresto y la extradición de Omar Cuenca-Marino, presunto líder del cártel de Los Rojos, marca un éxito significativo para los esfuerzos en curso de Estados Unidos para desmantelar los cárteles del narcotráfico y asegurar nuestras fronteras.
«Como parte de nuestro compromiso de combatir la crisis de los opioides y la delincuencia transnacional, estamos aprovechando todos los recursos disponibles para interrumpir las operaciones criminales transfronterizas. Este caso envía un mensaje claro de que nosotros, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, no toleraremos a aquellos que buscan beneficiarse de la distribución de narcóticos peligrosos».
«El éxito de esta investigación demuestra que la DEA utilizará todos sus recursos para destruir las redes de distribución de drogas que están poniendo en peligro a nuestras comunidades», dijo Jae W. Chung, agente especial interino a cargo de la División Atlanta de la DEA.
«Los cárteles de la droga han causado la muerte de muchas personas en los Estados Unidos y México a través de la violencia y la distribución de drogas ilegales», dijo el agente especial a cargo Demetrius Hardeman, Investigación Criminal del IRS, Oficina de Campo de Atlanta. «Una vez identificados por los Grupos de Trabajo de Control de Drogas del Crimen Organizado, los agentes especiales de Investigación Criminal del IRS investigan las finanzas de estos cárteles y su participación con los narcóticos para ayudar a derribarlos».
La información presentada en la corte refiere que una investigación de las autoridades policiales identificó un cártel de la droga con sede en México que, aproximadamente entre 2013 y 2016, responsable de importar grandes cantidades de distribución de heroína, metanfetamina y cocaína de México a los Estados Unidos.
La investigación identificó a Cuenca-Marino como el presunto líder del cártel con sede en México que supervisó la preparación de miles de kilogramos de cocaína, metanfetamina y heroína en México y organizó que las drogas fueran de contrabando en los Estados Unidos, utilizando autobuses y tractores-remolques. Además, Cuenca-Marino supuestamente dirigió la recaudación de millones de dólares de ingresos por drogas para el transporte desde los Estados Unidos de regreso a México.
Por ejemplo:
El 11 de octubre de 2013, una operación de aplicación de la ley en Vinings y Hiram, Georgia, llevó a la incautación de aproximadamente 75 kilogramos de metanfetamina, 23 kilogramos de heroína y 47 kilogramos de cocaína. Cuenca-Marino supuestamente dirigió el contrabando de estas drogas a los Estados Unidos para su distribución en el área metropolitana de Atlanta.
El 20 de noviembre de 2015, las fuerzas del orden incautaron 76 paquetes de cocaína de un vehículo en un estacionamiento en Duluth, Georgia. La investigación reveló que Cuenca-Marino había transmitido el número de teléfono del traficante con sede en Atlanta que estaba a punto de tomar posesión de las drogas.
El 9 de febrero de 2016, las fuerzas del orden detuvieron un vehículo que viajaba por la Interestatal 44 en el condado de Phelps, Missouri, y encontraron 425.900 dólares en ingresos por drogas. El conductor, que se dirigía a México, supuestamente se puso en contacto con Cuenca-Marino al día siguiente para informar que el vehículo había estado en un «accidente».
Se recuerda a los miembros del público que la acusación solo contiene cargos. Se presume que el acusado es inocente de los cargos, y será la carga del gobierno probar la culpabilidad del acusado más allá de una duda razonable en el juicio.