
Resalta IMPI interés de Tlaxcala de prevenir y combatir lavado de dinero
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2023.- El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos, confirmó el Departamento de Justicia estadounidense.
Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, el líder del Cártel de Sinaloa fue extraditado a EU. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel.
La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”, declaró el fiscal general Merrick B. Garland, según el Departamento de Justicia.
Y añadió que el Departamento de Justicia seguirá culpando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo Estados Unidos.
A principios de enero pasado, fue detenido en Sinaloa, tras un operativo que ocasionó la reacción del crimen organizado, puesto que por medio de células del Cártel de Sinaloa, intentó impedir su traslado.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que la detención fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de Los Menores, afín al Cártel del Pacífico y el cual lideraba el hijo de El Chapo, quien estaba internado en el Centro Federal de Readaptación Social 1 El Altiplano.