Reportan que armados entregan cadáver a paramédicos en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (Quadratín México).- Un Tribunal Federal determinó extraditar a Estados Unidos a “La Reina del Pacífico”, Sandra Ávila Beltrán, para que sea juzgada en esa nación por la entrega de cien kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago.
Dicha resolución modifica el amparo que el juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal otorgó hace unos meses a Avila Beltrán, quien había concluido que los dos cargos por los que fue requerida la presunta integrante del cártel de Sinaloa en Estados Unidos, ya estaban incluidos en el enjuiciamiento que se le hizo en México.
En su sesión de este jueves, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, concluyó que una de las acusaciones por las que Estados Unidos la reclama, que tiene que ver con el aseguramiento de la embarcación Macel en costas mexicanas, con más de nueve toneladas de cocaína realizado en diciembre de 2001, quedó comprendido en el proceso penal que se le siguió aquí en México.
En cambio, el segundo cargo no fue considerado en ese enjuiciamiento mexicano, que gira en torno a la entrega de cien kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago, entre junio y septiembre de 2001, y por eso no se violan los derechos fundamentales de Ávila Beltrán al extraditársele para que allá se le enjuicie por estos últimos hechos.
En los próximos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá emitir una resolución en la que disponga la entrega de Ávila Beltrán.
Qmx/grr