CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2018.- Con un llamado a que la fabricación de delitos y la corrupción terminen, la senadora Nestora Salgado entregó este viernes a Alejandro Encinas, subsecretario en , una lista de presos políticos.

La legisladora, quien es integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República indicó que acordó establecer mesas de trabajo convocando a integrantes del poder legislativo y familiares de presos. Además de revisar su condición de salud y homologar listas.

Muchos de estos presos, como ustedes saben, hemos venido luchando por ellos porque son activistas, luchadores sociales, presos de conciencia, y también por qué no decirlo, estamos revisando muchos expedientes de los que han sido, de los delitos que han sido fabricados, de los culpables fabricados que estamos ahí pendientes", sostuvo.

Nestora Salgado recordó que en el encuentro realizado el 4 de diciembre, el resultado obtenido fue de 199 casos identificados en 18 estados del país; 19 casos corresponden a mujeres y 180 a hombres. Mencionó que las entidades con mayor número de estos casos son el Estado de México, Guerrero y Oaxaca, aunque hay mucho más en Guerrero.

"Recibimos casos de indígenas criminalizados, que incluso ya fueron sentenciados, ante lo cual, expertos y relatores especiales de la ONU se han pronunciado.

Recogimos los casos de comuneras y comuneros que fueron detenidos en operativos conjuntos de fuerzas de seguridad, con lujo de violencia.
Casos de periodistas criminalizados y desplazados, en supuestos delitos cuyos expedientes deben ser fundamentalmente analizados y profundamente analizados", expusó.

Lamentó que la situación de los presos políticos es una realidad a pesar de que haya quienes lo nieguen y que por ello, hay personas que al denunciar estos hechos, también se vuelven activistas en contra de un sistema que les ha fallado.

Aunque aseguró que la última palabra la tiene gobernación, dijo que se abre una puerta a todas estas personas que han sido criminalizadas y encarceladas.

"Abrimos la puerta de esperanza para liberar a muchos de estos campesinos presos injustamente. Abrimos la esperanza para revisar los casos de muchos que están abandonados. Abrimos la esperanza para que muchos de ellos tengan voz, tengan rostro, lo dijimos al inicio", sostuvo la exlíder de policía comunitaria en Guerrero.