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CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2020. — Ante la pandemia del nuevo coronavirus Covid 19, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook emitió un mensaje en donde afirma que en esa red social y en Instagram se buscará combatir con mayor intensidad las noticias falsas (‘Fake news’).
El mensaje emitido este jueves, se da mientras Estados Unidos lidera en el mundo con las trágicas cifras de la pandemia, que alcanzan 645 mil 621 casos de infectados confirmados y 29 mil 216 personas fallecidas.
“También estamos lanzando una nueva característica llamada Get The Facts, una sección de nuestro Centro de información Covid-19 que presenta artículos escritos por socios independientes de verificación de hechos que desacreditan la información errónea sobre el coronavirus. También pronto comenzaremos a mostrar mensajes en News Feed a las personas que previamente se involucraron con información errónea nociva relacionada con Covid-19 que hemos eliminado desde entonces, conectándolos con información precisa”, explica Zuckerberg.
Concluye que lo importante es que “todos se mantengan seguros, saludables e informados”, por medio de las redes sociales.
Aquí el mensaje íntegro:
Quiero compartir una actualización sobre el trabajo que estamos haciendo para conectar a las personas con información precisa y limitar la difusión de información errónea sobre Covid 19. En Facebook e Instagram, ahora hemos dirigido a más de 2 mil millones de personas a recursos de salud autorizados a través de nuestro Centro de información Covid 19 y ventanas emergentes educativas, con más de 350 millones de personas haciendo clic para obtener más información.
También continuamos nuestros esfuerzos para reducir la información errónea. Desde principios de marzo, hemos ampliado nuestra cobertura de verificación de hechos a más de una docena de nuevos países y ahora trabajamos con más de 60 organizaciones de verificación de hechos que revisan el contenido en más de 50 idiomas.
Si un contenido contiene información errónea dañina que podría provocar un daño físico inminente, lo eliminaremos. Hemos eliminado cientos de miles de información errónea relacionada con Covid-19, incluidas teorías como beber lejía que cura el virus o que el distanciamiento físico no es efectivo para prevenir la propagación de la enfermedad. Para otra información errónea, una vez que los verificadores de hechos lo califican como falso, reducimos su distribución, aplicamos etiquetas de advertencia con más contexto y encontramos duplicados. En marzo, mostramos advertencias en aproximadamente 40 millones de publicaciones relacionadas con Covid-19 en base a 4,000 artículos revisados por verificadores de hechos independientes. Cuando las personas vieron esas etiquetas de advertencia, el 95% del tiempo no vieron el contenido original.
También estamos lanzando una nueva característica llamada Get The Facts, una sección de nuestro Centro de información Covid-19 que presenta artículos escritos por socios independientes de verificación de hechos que desacreditan la información errónea sobre el coronavirus. También pronto comenzaremos a mostrar mensajes en News Feed a las personas que previamente se involucraron con información errónea nociva relacionada con Covid-19 que hemos eliminado desde entonces, conectándolos con información precisa.
A través de esta crisis, una de mis principales prioridades es asegurarme de que vea información precisa y autorizada en todas nuestras aplicaciones. Espero que todos se mantengan seguros, saludables e informados.