CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2018.- Desde la casa u oficina, desde la computadora o el celular, en México o el extranjero, los mexicanos puede ya obtener su acta de nacimiento de manera fácil, destacó el presidente Enrique Peña Nieto al referir que la tecnología ha hecho posible realizar una transformación profunda que impacta en la vida los ciudadanos.

Gracias al trabajo en equipo, hoy es posible consultar, descargar e imprimir una copia certificada del acta de nacimiento, expresó en la presentación de la plataforma Soy México. Tu Acta de Nacimiento en Línea, llevado a cabo este miércoles en Los Pinos.

“Las actas obtenidas por internet son documentos legales y válidos, tanto en instituciones pública como privadas”, aseguró el Primer Mandatario, pues dijo que las medidas de seguridad ya no está en el tipo de papel donde se imprimen, sino en los códigos electrónicos contenidos.

Por ello, señaló que todas las autoridades están obligadas a aceptarlas y recibirlas y contar con los mecanismos necesarios para cotejar su autenticidad.

Esta iniciativa, destacó que se suma a los esfuerzos del Gobierno de la República para instrumentar una estrategia digital nacional que permita trasformar a México a partir de la innovación y el uso de nuevas tecnologías, sobre todo, cercano y moderno que sirva de manera ágil a la población.

En enero de 2015, el Presidente México instruyó a la Secretaría de Gobernación a trabajar para eficientar los trámites de consulta y obtención del acta de nacimiento.

En colaboración con los estados y los registros civiles locales, puso en marcha la Iniciativa Soy México, Tu Acta de Nacimiento en Línea, donde todos los mexicanos pueden consultar, descargar e imprimir su acta de nacimiento desde cualquier computadora o dispositivo con Internet, a través gob.mx.

Ese mismo año se concluyó la digitalización de todas las actas de nacimiento registradas desde 1930, y los registros civiles de las entidades comenzaron a compartir información y a homologar sus formatos.

En 2014, se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para elevar a rango constitucional el derecho a la identidad, reconociéndolo explícitamente en su artículo 4º, donde se establece: “Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento”.