Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2017.- En un mensaje desde Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto y autoridades educativas anunciaron nuevas medidas para simplificar el proceso de revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero, haciendo del trámite un proceso casi automático.
Para esto, anunció la eliminación de requisitos como: traducciones oficiales y apostilla; corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) informar qué países y dónde habrá una mayor certificación de los que tienen reconocimiento mundial por la calidad de los estudios que prestan.
Incluso para nivel primaria y secundaria, Peña Nieto señaló que no será necesario exhibir documentos y bastará con la presentación de un escrito de parte de los interesados.
Casi todo el proceso de revalidación recaerá en la institución que reciba a quien venga del extranjero; la SEP sólo se encargará del dictamen para hacer la revalidación correspondiente incluyendo universidades y politécnicos.
Acompañado del titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer, el secretario General del ANUIES Jaime Valls Esponda, el líder del SNTE Juan Díaz de la Torre, entre otros, anunció una segunda medida de facilitar la inserción al Sistema Educativo Nacional de cualquier estudiante que regrese.
“Se buscará que el migrante se inscriba en la escuela y el grado que mejor corresponda a sus necesidades”, informó.
La ANUIES y la asociación de universidades de orden privado FIMPES desarrollarán instrumentos de nivelación y tutoría con otras instituciones y politécnicos.
En una tercera medida, Peña Nieto anuncio el reconocimiento de certificaciones de competencias laborales para garantizar la reinserción de adultos al sector productivo del país.
Estos cambios enterarán en vigor a partir de mes de febrero de este año, por lo que instruyó a Nuño Mayer estrechar la colaboración con autoridades educativas estatales y municipales.
También la SEP en conjunto con la Cancillería y red de consulados emprenderán una campaña informativa sobre estas nuevas medidas para que los connacionales obtengan sus beneficios.