Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2019.- En mesa de trabajo Hacia una nueva regulación de la amapola, el diputado local del Congreso del estado de Guerrero, Omar Jalil Flores Majul, consideró que la modificación del marco normativo para el cultivo y distribución de esta planta es factible en México, por ser parte de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.
Se estima que los agricultores que cosechan la amapola podrían reportar ingresos fiscales que se generen y se propicie un aumento de empleos formales y de las rentas que se produzcan por esta actividad.
El legislador del PRI con licencia señaló que sin duda obligaría al Estado mexicano a iniciar un proceso e implementación de políticas y lineamientos propios para una nueva regulación, que es una propuesta basada en la propia Convención, que deja espacio a decidir si la producción de ciertos cultivos es la más adecuada para proteger la salud pública y evitar el tráfico ilícito que hoy prevalece en el país.
En foro Regulación de la amapola: retos y perspectivas, organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), refirió que ya se presentó una iniciativa por la que se adicionan y reforman diversas disposiciones a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
En su visita al Senado, el ex presidente municipal de Taxco, Guerrero dijo que la legalización de la amapola presupone beneficios adicionales para estados productores como Guerrero, tanto en el aspecto económico como en lo social.
En el último punto, se prevé que los grupos delincuenciales y la violencia disminuyan al ser reconocidos en un marco legal correspondiente.
«En el estado de Guerrero, de acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con datos de febrero de 2019, se ubica como el mayor productor de amapola en el país en el que se cosecha el 60 por ciento de toda la producción nacional de goma de opio”, refirió el diputado con licencia.
Lamentó que los campesinos guerrerenses, en gran medida por las condiciones de pobreza, se han transformado en base del crimen organizado, lo que en consecuencia son perseguidos por el gobierno y los cárteles de la droga.
La propuesta de regular la amapola reiteró que busca promover el acceso a medicamentos derivados del opio que atiendan la demanda existente en el país, para impactar el mercado ilegal, de manera específica, “sí existe la posibilidad jurídica para en el país se legisle, se debata y se apruebe el cultivo y la producción de las materias primas”, recalcó.