Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero (Quadratín México).- Si podemos crecer a cinco o seis por ciento anual durante los próximos tres lustros, México dejará definitivamente el subdesarrollo, aseguró Carlos Slim, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo. Esa meta es factible, bastaría una inversión anualizada de 300 mil millones de dólares.
“México, al igual que los países en desarrollo que tienen acceso al ahorro externo, tiene una gran oportunidad de financiar el crecimiento a largo plazo, expresó en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Carlos Slim y la Khan Academy.
Afirmó que, al menos, el país debe invertir 250 mil millones de dólares al año para alcanzar un crecimiento de cuatro a cinco por ciento, a fin de incentivar la actividad económica, generar empleos y crear bienestar en la población.
Es importante destacar que en el 2011, la inversión extranjera es de 19 mil 438 millones de dólares.
El presidente vitalicio del Grupo Carso advirtió que además de la inversión, el desarrollo de recursos humanos es un factor elemental para impulsar la economía nacional, “por lo cual en los próximos tres años invertiremos más de cuatro mil millones de pesos enfocados a diversos programas de impulso a este rubro”.
“Lo que estamos haciendo nosotros es que desde hace cinco años instalamos aulas digitales y bibliotecas para la gente en pobreza o que no tiene empleo y puedan acudir y se conecten, y expandiremos esto en los siguientes tres años”, aseguró.
Indicó que en el caso de las telecomunicaciones, se requiere una inversión de 4 mil millones de dólares para aumentar los niveles de conectividad.
“Miles de millones de dólares al año se tendrán que invertir constantemente para dar más cobertura, expansión, fibra óptica, velocidad y volumen”, argumentó
Reveló que en el país existen sólo 12 millones de conexiones a Internet y 115 millones de habitantes, por lo que las empresas de telecomunicaciones y el gobierno tienen que invertir para aumentar la penetración de servicios como Internet, telefonía fija y líneas móviles de cuarta generación (4G)
Dijo que para lograr aumentar el nivel de conectividad en el país es fundamental hacer uso del sistema satelital, para llegar a las zonas en donde no existe infraestructura de telefonía fija o móvil.
Carlos Slim valoró que el nuevo gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, haya mostrado desde su primer día, interés en el desarrollo de la banda ancha y hacer del acceso a esta tecnología un derecho universal, tal como lo plantea la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El convenio con la Khan Academy permitirá a estudiantes, maestros, padres de familia e investigadores adquirir habilidades educativas y laborales a través de cursos en video sobre matemáticas, ciencia, finanzas, economía y humanidades.
QMX/ntx/grr