Destaca SEP participación de las mujeres en la Revolución Mexicana
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2024.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informo que la Facultad de Medicina y sus estados financieros nada tienen que ver con las investigaciones que lleva a cabo la UIF.
En un posicionamiento, la UNAM se refirió a un bloqueo de diversas cuentas bancarias de la Facultad de Medicina derivado de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La UNAM interpuso juicios de amparo directamente contra el bloqueo de sus cuentas institucionales.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera importante precisar lo siguiente:
1.- La Facultad de Medicina y sus estados financieros nada tienen que ver con las investigaciones que lleva a cabo la UIF.
2.- La indagatoria en cuestión se limita a un asunto estrictamente personal de Luis Arturo González Nava, quien se desempeñó como secretario Administrativo de la entidad académica hasta hace algunas semanas y cuya firma fue relacionada por las instancias investigadoras con un despacho del que González Nava había sido socio con anterioridad.
3.- En diciembre pasado, el entonces secretario Administrativo de la Facultad de Medicina, Luis Arturo González Nava, dio a conocer que sus cuentas bancarias personales habían sido bloqueadas por órdenes de la UIF y que lo mismo ocurría con las cuentas de la Facultad donde su firma aparecía de manera mancomunada. La Secretaría Administrativa de la Universidad procedió a nombrar entonces a una encargada del despacho de la administración de la referida entidad académica, a fin de dejar en plena libertad a González Nava para atender el asunto que lo afectaba.
4.- En días recientes, pese a que en varias de las cuentas bloqueadas a la Facultad no interviene la firma de González Nava, un Juez federal resolvió no incluir a la Universidad como tercera perjudicada, razón por la cual la UNAM interpuso juicios de amparo directamente contra el bloqueo de sus cuentas institucionales.
5.- Es en este contexto que la Universidad Nacional y su Facultad de Medicina han solicitado la liberación de las diversas cuentas bancarias institucionales que resultaron afectadas en el procedimiento.
6.- La Secretaría Administrativa, conjuntamente con la Tesorería de la Universidad, han tomado las medidas pertinentes, de manera temporal, para que la Facultad de Medicina pueda seguir llevando a cabo sus tareas sustantivas con normalidad.