Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2022.- En debate de agenda política, senadores y diputados criticaron las extrañas medidas tomadas por autoridades que, lejos de combatir la corrupción, se acercan más a la opacidad, como la reciente caída de la plataforma CompraNet.
Desde hace 26 años, en esta plataforma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se publicaban las convocatorias e información relevante sobre contrataciones públicas realizadas por más de 260 instituciones con recursos federales.
Este martes, Hacienda informó que en dos semanas se reactivará CompraNet, periodo en el que prevé llegará el equipo necesario para su operación, tras detallar que fue debido a una falla técnica de almacenamiento de datos en la infraestructura.
Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, cuestionó en sesión de la Comisión Permanente: “¿Por qué no se previó el mantenimiento de este sistema antes de que se cayera? ¿Por qué actúan como si fuera imposible prever que se iba a agotar el almacenamiento, el espacio de esta plataforma? ¿Por qué tratan este tema como si CompraNet no fuera una de las fuentes de rendición de cuentas más importantes del país?”.
La senadora señaló que el gobierno no puede darse el lujo de tener estas fallas, pues cada minuto que pasamos sin CompraNet representa 2.7 millones de pesos del erario cuyo destino se desconoce.
Ante el retroceso y violación al principio de progresividad del derecho de acceso a la información pública de CompraNet, Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, afirmó que el Gobierno de la República ha demostrado día a día que lejos de combatir la corrupción, hace de la opacidad y la falta de transparencia el sello de su gestión.
“No debemos minimizar el asunto, CompraNet es el portal de compras públicas federales que almacena información de más de 200 instituciones federales; tan solo en 2021, las instituciones federales adjudicaron contratos por más de 473 mil millones de pesos, un estimado de 470 compras diarias, con un promedio por contrato de poco más de dos millones de pesos”, indicó el emecista.
Desde la tribuna del Pleno, advirtió que cada segundo que esta plataforma está fuera de servicio implica un grave atentado contra la transparencia y que la justificación del gobierno sea: a lo imposible nadie está obligado, “solo demuestra su ineptitud y la falta de compromiso por gobernar”.
Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, defendió que CompraNet es un sistema que se compró en el gobierno de Calderón. “Y no se asusten, y no exageren porque no somos iguales, aquí no se está escondiendo absolutamente nada”, refutó.
El petista aseguró que ahora se suben los datos todo en término de transparencia y no aguantó el sistema, lo que no significa que haya corrupción, ni trampa, ni tranza, como antes sucedía.
En su intervención, instó ir más a fondo para poder evaluar lo que ocurre con sistemas de esta naturaleza, incluidos todos en bien de la transparencia pública de los datos, pues representan una oportunidad para avanzar y no usar las fallas técnicas en términos políticos.