Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo (Quadratín México).- Televisa recibió hoy de un tribunal federal la luz verde para concretar la compra del 50 por ciento de las acciones de Iusacell a través de un pago de mil 602.5 millones de dólares
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) presentó fuera de tiempo la demanda para cuestionar la decisión de junio de 2012 de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de permitir a la televisora de Emilio Azcárraga Jean incursionar en la telefonía celular.
El fallo de hoy daría por terminado el conflicto que inició Amedi al impugnar la transacción del Grupo Televisa, el cual impugnó un auto dictado 23 de julio de 2012, por la jueza Décimo Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Ana Luis Priego, quien admitió a trámite la demanda de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información en contra de lo que consideró prácticas monopólicas.
Los magistrados del tribunal colegiado notificaron el 8 de marzo que resultó fundado el recurso promovido por Grupo Televisa y su filial Coroporativo Vasco de Quiroga.
La queja de Amedi es en el sentido de que entre Televisa y TV Azteca monopolizarían Iusacell.
La demanda de Amedia hubiera procedido, sin embargo, El problema es que la Asociación reconoció que tenía conocimiento de la resolución de la CFC el 14 de junio de 2012, por lo que el término vencía el 5 de julio, pero la demanda fue presentada hasta el 9 de julio.
El tribunal rechazó argumentos de la Amedi en el sentido de que el plazo debió contarse a partir del 19 de junio, que fue cuando Televisa y Iusacell manifestaron que aceptaban las condiciones impuestas por la CFC.
Aunque había otros recursos pendientes ante el tribunal colegiado, tanto de la Amedi como de las empresas, todos quedaron sin materia al desecharse el amparo, que nunca avanzó en el juzgado precisamente porque estaba pendiente la queja de Televisa.
“La Amedi expuso con argumentos y cifras las implicaciones que tendría para el país que las dos únicas empresas que concentran el mayor número de recursos en televisión, publicidad y mercados derivados terminen siendo socias”, expuso la asociación civil cuando el amparo fue admitido.
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