Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2021.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que de acuerdo con ello dictamen de la empresa DNV, la causa del colapso de la Línea 12 del Metro tiene que ver con las deficiencias en los procedimientos constructivos y no en la falta de mantenimiento de la estructura.
“En eso, es categórico el informe –que esta también disponible en el internet–. Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, recalcó Sheinbaum.
La Jefa de Gobierno refirió que de acuerdo con el de Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, el grado permitido por el que cual desplaza bajo la aplicación de una fuerza o carga un elemento estructural, efecto conocido por deflexión, para un claro de 30 metros –como era la estructura que colapso en la L12–, contempla que una deflexión máxima de hasta 13 centímetros y según DNV, el rango de las deflexiones en el tramo elevado de la vía en 2019 era de 7. 23 centímetros, lo cual implica que estaba dentro de norma
“Entonces, esa es la referencia que tenemos. Primero, que cumple con lo que marca el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal para un claro de esa dimensión –es decir, para 30 metros, 13 centímetros–; y, segundo que, ante una inspección visual, era imposible de detectar una deficiencia constructiva como las que se advierten en el dictamen», recalcó
Sheinbaum insistió que el elemento “sustantivo” que llevó al colapso a los vagones de Metro, es una falla en la construcción de la estructura del tramo elevado, lo cual deberá ser validado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Las implicaciones que esto tiene, lo tiene que determinar ya en la parte autónoma la Fiscalía, pero es muy claro el dictamen; y, está a la vista de todo público y ahí pueden ver también pruebas que se hicieron de materiales, etcétera”, aseveró.
Sheinbaum refirió que dentro de sus atribuciones está hacer público el dictamen que presentó DNV y coordinar con el Secretario de Obras los trabajos para el reforzamiento de la Línea 12 y que esta vuelva operar en condiciones seguras.
Aclaró que dejará que la Fiscalía de Justicia se encargue de determinar las responsabilidades y las causas del colapso en base a sus propios peritajes y a otros dictámenes como el DNV.
“Hay otra parte que tiene que ver con lo penal, en esa parte… yo no me voy a meter en este debate particular, hay quien sí puede hacerlo, hay un experto en estructuras –es el secretario de Obras, él puede hablar con todo detalle de este tema– y creo que hay que tener toda transparencia y leer el dictamen que se presenta”, sentenció.