Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2022.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, lamentó el fallecimiento de Alberto Baillères, “destacado empresario mexicano. Mis sinceras condolencias a familiares y amigos”.
El consejero honorario del Grupo Bal, conglomerado que incluye empresas como Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial (GNP) e Industrias Peñoles, falleció este jueves a los 90 años de edad, por causas aún desconocidas.
También fue miembro del Consejo de Administración de varias compañías líderes en México, incluyendo Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Fomento Económico Mexicano, Desc Sociedad de Fomento Industrial, Grupo Televisa y J.P. Morgan International Council.
Desde 1967, Alberto Baillères fue presidente de la Asociación Mexicana de Cultura, A.C. y presidente de la Junta de Gobierno de su alma mater, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Bajo su liderazgo, el ITAM fue reconocido como una de las más prestigiosas universidades en América Latina. Además, su apoyo económico fue fundamental para el desarrollo del Instituto.
Recibió múltiples reconocimientos de instituciones como: The Woodrow Wilson Center, Latin Trade, Endeavor, The Americas Society, The Association of Fundraising Professionals, The Culver Academy y Asociación de Ex Alumnos del ITAM.
En 2015, el Senado de la República le concedió la máxima distinción que concede el Estado Mexicano a un ciudadano: la Medalla Belisario Domínguez.