Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Fallece La China Mendoza a los 88 años

Redacción/Quadratín México
 
| 29 de junio de 2018 | 12:56
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2018.-  La escritora guanajuatense María Luisa La China” Mendoza, falleció este viernes a los 88 años, tras una fructífera carrera en las letras y en el periodismo.

Reconocida con el Premio Nacional de Periodismo, autora de novelas, cuentos y guiones, la también activista nacida en Guanajuato el 17 de mayo de 1930, publicó en diarios y revistas como El Zócalo, El Sol de México, Novedades, Siempre!, Cine Mundial” y Nexos, entre otros más.

María Luisa Mendoza dejó una estela de ensayos, cuentos y crónicas periodísticas sobre la segunda mitad del siglo XX en México.

Fue colaboradora de Excélsior, El Universal y El Día, plataformas en las que se dio a conocer. Su bibliografía incluye, entre otros títulos, su libro de cuentos Ojos de papel volando (1985) y su célebre ensayo Qué pasa con el teatro en México? (1971).

Su muerte la confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de su dirección general.

“Despido con tristeza a María Luisa La China Mendoza, dueña de una escritura ágil, fresca, entrañable. Expreso mis condolencias a su familia, amigos y colegas. Descanse en paz”, publicó Lidia Camacho, directora general del INBA, a través de sus redes sociales.

Otras de sus obras son Maquinita de hacer ruido, Las cosas, México, Oiga usted!, El Teatro Juárez y El retrato de mi gentedad.

Los restos de La China serán velados este viernes en Gayosso Félix Cuevas, en el sur de la Ciudad de México.