CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2018.-  La escritora guanajuatense María Luisa La China” Mendoza, falleció este viernes a los 88 años, tras una fructífera carrera en las letras y en el periodismo.

Reconocida con el Premio Nacional de Periodismo, autora de novelas, cuentos y guiones, la también activista nacida en Guanajuato el 17 de mayo de 1930, publicó en diarios y revistas como El Zócalo, El Sol de México, Novedades, Siempre!, Cine Mundial” y Nexos, entre otros más.

María Luisa Mendoza dejó una estela de ensayos, cuentos y crónicas periodísticas sobre la segunda mitad del siglo XX en México.

Fue colaboradora de Excélsior, El Universal y El Día, plataformas en las que se dio a conocer. Su bibliografía incluye, entre otros títulos, su libro de cuentos Ojos de papel volando (1985) y su célebre ensayo Qué pasa con el teatro en México? (1971).

Su muerte la confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de su dirección general.

“Despido con tristeza a María Luisa La China Mendoza, dueña de una escritura ágil, fresca, entrañable. Expreso mis condolencias a su familia, amigos y colegas. Descanse en paz”, publicó Lidia Camacho, directora general del INBA, a través de sus redes sociales.

Otras de sus obras son Maquinita de hacer ruido, Las cosas, México, Oiga usted!, El Teatro Juárez y El retrato de mi gentedad.

Los restos de La China serán velados este viernes en Gayosso Félix Cuevas, en el sur de la Ciudad de México.