Con Santa Rosa de Lima, EU coordina vuelta de 10 mil 500 piezas a México
BARCELONA, 23 de julio (Quadratín México).- La editora y escritora Esther Tusquets falleció en un hospital de Barcelona a los 75 años, víctima de una pulmonía y tras padecer párkinson durante años, informaron fuentes editoriales.
Nacida en Barcelona en agosto de 1936, Esther Tusquets se licenció en Filosofía y Letras en 1959 y al año siguiente pasó a desempeñar el cargo de directora de la Editorial Lumen, que ocupó durante cuatro décadas.
Inició su carrera literaria como escritora en 1978, con la obra “El mismo mar de todos los veranos”, primera de una trilogía compuesta por “El amor es un juego solitario” y “Varada tras el último naufragio”.
En los últimos años se dedicó a escribir sus memorias, con obras como “Confesiones de una editora poco mentirosa” y “Habíamos ganado la guerra”.
Su trayectoria vino marcada por la calidad de autores descubiertos por ella, como el caso de Gustavo Martín Garzo, que pasó de publicar en un sello local a ganar el Premio Nacional de Literatura con “El lenguaje de las fuentes”.
Fue pionera en dar a conocer a escritores nunca antes editados en España, como Susan Sontag, y en crear colecciones de literatura infantil magníficamente ilustradas, cuando ese género era aquí casi inexistente.
También creó una excepcional colección de poesía nada rentable en aquella época y la ya emblemática Femenino Singular, una colección sólo para mujeres escritoras.
A finales de los años noventa, las cifras del negocio amenazaban con obligarla a dedicar más tiempo a los números que a la literatura, por lo que vendió 80 por ciento del sello a la multinacional Random House Mondadori.
QMex/bhr