Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2017.- La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, lamentó el fallecimiento del poeta yucateco Raúl Renán.
«Riguroso de la palabra, virtuosa voz poética, maestro de varias generaciones de escritores. Lamento el deceso de Raúl Renán», externó García Cepeda en su Twitter.
Mientras que la dependencia compartió un fragmento del trabajo del ilustre artista:
«En el túnel del ojo los fantasmas derraman sus plegarias, casi flores. Ayuntan confundidos con los sueños que hablan callados». Raúl Renán.
También, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el fallecimiento del poeta, narrador y ensayista Raúl Renán, ocurrido este miércoles, a los 89 años de edad.
Su cuerpo es velado en la funeraria J. García López, ubicada en General Prim 57, colonia Juárez.
En un comunicado, el INBA destacó que Raúl Renán encarnó la humildad como signo de su grandeza. Siempre generoso, estuvo atento a la formación y acompañamiento de nuevos poetas, quienes encontraron en él a un guía con quien explorar los caminos que ofrece el lenguaje.
Entre los rasgos distintivos de su obra se encuentra su inteligencia lingüística, su amor a las palabras, su sensibilidad para la fonología, su conciencia lúdica, su constante experimentación y la forma en que con base en el lenguaje fue capaz de erigir nuevos mundos.
Raúl Renán nació en Mérida, Yucatán, el 2 de febrero de 1928. Estudió letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Fue coordinador de talleres literarios; editor de Papeles(pliego seriado de literatura); autor de la colección Fósforos (cajas de poesía breve) y de la revistaEnsayo.
Fue también coordinador del consejo técnico editorial del INBA, así como subdirector del CNIPL y del Periódico de Poesía.