Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
QUITO, 24 de junio (Quadratín México).- El Solitario George, la última tortuga de la especie Geochelone abingdon en las Islas Galápagos, falleció hoy sin descendencia, dijo el director de ese parque nacional ecuatoriano, Edwin Naula, citado hoy por medios de prensa.
El Solitario George, llamado así porque era el único ejemplar de su especie que sobrevivía en la Isla Pinta, fue encontrado muerto en su corral por su guardia del Parque Nacional Galápagos.
La tortuga, al parecer murió de un paro cardíaco propio de su edad, que se calcula en unos cien años, dijo el director Naula, según el portal del diario El Comercio.
Aún se esperan los resultados de la necropsia para conocer con certeza las causas del fallecimiento.
Los especialistas no lograron que la tortuga macho dejara descendencia en 35 años de esfuerzos, que incluyeron el apareamiento con otros de otras especies y la búsqueda de hembras de sus mismas características.
El Solitario George fue encontrado en La Pinta en 1972, cuando se creía que todas las tortugas de esa isla habían desaparecido, precisó El Comercio.
Ese diario también recordó que cuatro de las 14 especies de tortugas de las Galápagos, que ayudaron a Charles Darwin a elaborar su teoría de la selección natural, han desaparecido en las últimas décadas.
El rotativo atribuyó ese hecho a la caza y a la disputa por alimentos con cientos de cabras que fueron introducidas desde el continente a las islas en la década de 1950.
Qmx/ntx/grr