Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2016.- Ante la baja participación ciudadana inferior al 30 por ciento en la elección única para elegir a los diputados que integrarán la Asamblea Constituyente, de acuerdo a datos preliminares, el presidente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, aseguró que está claro que falló la convocatoria en la Ciudad de México.
En un pronunciamiento tras cerrar oficialmente todas las casillas electorales, el líder turquesa dijo que esto refleja la incapacidad de los políticos y es una señal de profunda gravedad, pues no ha sido posible crear un clima de opinión que movilizara a los ciudadanos en la ciudad que ha sido la vanguardia de los avances democráticos y progresistas.
“Está claro que falló la convocatoria a las elecciones en la Ciudad de México, pues no es resultado de una movilización ciudadana; esto aumenta la responsabilidad de los partidos políticos y los diputados constituyentes para elaborar la primera Carta Magna”, expresó Castro Obregón.
Hizo un llamado a los demás partidos políticos para centrar la atención en esta elección única, una vez que estén dados los resultados, para que de la Asamblea Constituyente se logre establecer la comunicación con la sociedad.
“Es imperativo que los constituyentes reflejen las demandas de la ciudadanía para formar el marco normativo que definirá el rumbo de la capital del país”, aseveró el presidente aliancista.
En otro asunto, lamentó el uso propagandístico de las encuestas y los intentos de golpes a ciertos candidatos de partidos políticos.
“En Nueva Alianza llamamos a fortalecer la democracia, no debemos tener miedo a la competencia, cada candidato y candidata, y cada partido político, están obligados a respetar los resultados y ceñirnos a la ley, en lugar de golpes mediáticos”, apuntó.
Y recalcó: “lo peor que puede suceder es provocar duda sobre los resultados electorales, por eso hacemos este llamado a los partidos y candidatos a ser responsables para fortalecer la democracia mexicana”.