Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2022.- Organizaciones de la sociedad civil integradas en Dales Voz celebraron el fallo de la Corte Suprema de los Estados que revocó el criterio de la sentencia Roe vs Wade de 1973 y subrayaron la importancia histórica de la medida ya que crea un nuevo paradigma a nivel global respecto a la defensa del derecho a la vida desde el vientre materno.
Ha sido corregida una sentencia que, de origen, fue adoptada basada en excesos de los entonces Jueces de la Corte Norteamericana y en el activismo judicial de algunos de ellos. La Constitución de EU nunca ha establecido de manera explícita el derecho al aborto y ahora la actual Corte de EU ha declarado por mayoría que el aborto no ha sido ni es ahora un derecho constitucional en ese país, expresaron.
A través de Dales Voz, diversas organizaciones de la sociedad civil expresaron que la votación de seis jueces contra tres, en el sentido de revocar el fallo jurídico que dio paso a la despenalización del aborto en todos los estados de EU, es un reconocimiento de que el Máximo Tribunal se excedió en sus facultades y funciones, al imponer como norma que los estados de la Unión Americana podrían cometer aborto.
Consideraron que este fallo es histórico porque sienta las bases de un nuevo paradigma en la defensa de la vida desde la concepción, no sólo en el caso de México, sino en otros países del mundo.
Estimaron que, con esta decisión trascendente de la mayoría de los jueces estadounidenses, a favor del derecho a la vida, se admite que la Corte Suprema cayó en un acto de activismo judicial hace 5 décadas al imponer una despenalización del aborto por encima de la potestad de los congresos locales, como también sucede en otros países, en donde su Máximo Tribunal comete este tipo de excesos e ignoran la función natural de los Congresos Locales y por tanto pasan por alto la voluntad ciudadana.
Lo relevante del fallo actual es que devuelve a los Congresos de los Estados la facultad de legislar libremente, sin la injerencia de los Jueces de la Corte, en materia de defensa del derecho a la vida, lo que también debe ocurrir aquí en México, precisó la organización Dales Voz.
En ese sentido, a nombre de diversas organizaciones de la sociedad civil del país, hizo un llamado a los gobernadores y diputados locales de los diversos estados de México a que reconozcan la trascendencia histórica del alcance de este fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos y aquí hagan llamados a los ministros de la Corte para que dejen de influir, de entrometerse o a que dejen de decidir asuntos que no están en su ámbito de competencias.
Se abre un nuevo paradigma en el que también la sociedad civil y las instituciones deben cerrar filas y trabajar en propuesta de políticas públicas sobre la protección integral de la mujer y en especial de la mujer embarazada, sobre todo en materia de salud, educación, empleo y desarrollo social, a fin de proteger a la madre y al hijo en su vientre.
Respecto a este fallo, el Doctor Francisco Vázquez-Gómez Bisogno, Catedrático de Derecho Constitucional y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, coincidió en que lo más importante es que se establece que contrario a la tendencia actual en la impartición de justicia, ningún Tribunal Constitucional de cualquier país puede tener el monopolio para imponer leyes al amparo de un activismo judicial exacerbado.
También señaló que como consecuencia de este fallo histórico se vuelve a poner en el centro del debate el tema del Derecho a la Vida, en una demostración de que hay batallas que ni se ganan ni se pierden del todo. En la actualidad hay una tendencia negativa de hacer prevalecer la federalización de los derechos humanos en vez de que las legislaturas locales asuman plenamente su función constitucional de legislar. Lo ocurrido en EU es muestra de que esa situación sí se puede revertir.