Contrastan opiniones en Permanente tras 100 días de Sheinbaum
CIUDAD DE MEXICO, 30 de agosto (Quadratín México).-La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será acatada por la bancada del PRD, y aun cuando beneficie al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, no afectará las negociaciones y acuerdos dentro de la Cámara de Diputados con otros partidos, aseveraron legisladores de izquierda.
Fue el coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, el primero en afirmar que el fallo del Tribunal Electoral no tiene por qué afectar las negociaciones que de hecho ha iniciado su partido con los grupos parlamentarios del PRI y PAN.
Las tres fuerzas que conforman el Frente Legislativo de Izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), dijo Aureoles, tienen una agenda legislativa concreta, que “debe cristalizar para no defraudar ni dejar de lado la confianza que nos dieron –con su voto-, en particular a los diputados, más de 15 millones de mexicanos”, subrayó al participar en una mesa redonda radiofónica.
En entrevista por separado, la diputada perredista Amalia García Medina se dijo partidaria de acatar la resolución del TEPJF; empero, acotó, eso no significa que las indagatorias sobre presuntos delitos electorales hayan concluido, sino éstas deben continuar y aclararse.
“Yo soy partidaria de que la resolución del TEPJF se acate pero, pero y quiero poner un pero muy grande y subrayado eso no significa que las indagatorias sobre presuntos delitos electorales hayan concluido, no han concluido”, puntualizó.
Lamentó que el TEPJF, tenga como fecha límite para resolver el 6 de septiembre y, por otro lado, quienes investigan la posibilidad de que se hubieran cometido delitos en el marco de las elecciones se han dado un plazo hasta el año que entra.
“Tenemos una situación que en otro país verían verdaderamente anómala –abundó- el hecho de que se nos diga que las investigaciones probablemente estén concluidas a principios del año entrante, pero por otro lado ya el Tribunal tienen la fecha límite para una calificación, esto es lo que genera una enorme irritación y molestia, porque si la legislación estableciera el mecanismo para que todas las indagaciones tuviera un plazo para que fuera compasado con la resolución del Tribunal, evitaría esta irritación”.
Por lo anterior, propuso presentar una reforma que homogenice plazos y fechas para que cuando se presentan impugnaciones en distintas instituciones, sean resueltas en los mismos plazos para que las indagatorias concluyan al mismo tiempo.
Por otra parte, el diputado electo Alejandro Llamas Alba, del grupo parlamentario del PAN, subrayó que por el bien del país todos los partidos deben acatar el fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la calificación de la elección presidencial.
“Debe acatarse el fallo, esas amenazas que hacen saber a la opinión pública de que no aceptarán, que habrán manifestaciones, te hace recordar lo sucedido en 2006. Nosotros en nuestra chamba y estaremos trabajando con el próximo Presidente de la Republica”.
El legislador blanquiazul señaló que la decisión de la población fue reflejada en las urnas el primero de julio, por lo que el máximo tribunal en su fallo respetará la voluntad de la ciudadanía sobre quien gobernará los próximos seis años.
Sobre una posible protesta de los legisladores de izquierda en la Cámara de Diputados, Llanas Alba enfatizó que en caso de que sucedieran, ya sea en la instalación del Congreso General o en posteriores sesiones, su bancada será respetuosa y no intervendrá con denostaciones.
QMEX/yvt/grr