Choca camión de carga contra combi en Zaragoza; deja a 10 lesionados
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2016.- En nuestro país la falsificación del papel moneda aumenta, motivo el que los legisladores en el Senado de la República, apuntan parte de su trabajo a combatir este delito durante el próximo periodo ordinario y, así, conseguir penas más duras.
“La falsificación de monedas y billete es un delito que daña la confianza de la población en las instituciones así como el riesgo de poseer un objeto con el desconocimiento de realizar una infracción legal.
“Si bien existe una pena de 12 años para el portador de este tipo de imitaciones, hay información de que el número ha ido en aumento, lo que pone en riesgo el comercio y las formas de pago”, concluye un estudio que presentó Instituto Belisario Domínguez del Congreso de la Unión.
El documento, presentado a cada uno de los coordinadores parlamentarios en el recinto legislativo, expone que el billete con mayor frecuencia de falsificación es el de “100 pesos (99 piezas por millón-ppm), seguido de la designación de 200 (95 ppm), y mil pesos (88 ppm).
El texto –que cita datos emitidos por el Banco de México (Banxico)– añade que durante el año pasado los billetes menos falsificables fueron los “fabricados en polímero en los títulos de 50 y 20 pesos (24 y 1 ppm respectivamente).
En este sentido, el centro de estudio parlamentario advierte que “la falsificación de moneda merma la confianza ciudadana en el Estado y puede llegar a desestabilizar la economía de un país. Por ello, podría ser visto como un problema de seguridad nacional”.
El documento recuerda que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró en todo el territorio nacional –sólo en 2015– un millón 403 mil 410 piezas de falsificación de moneda nacional.
De enero a julio de este año, Baxico reporta en la pieza 200 pesos fue la más falsificada, ya que registró 87.7 ppm; sin embargo, entre las piezas de 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos, se registraron en promedio 65.3 ppm de billetes falsos captados.
¿Qué dice la Ley?
El Código Penal Federal prevé como un delito la acción de falsificar billetes y monedas en su artículo número 234.
“Al que cometa el delito de falsificación de moneda, se le impondrá de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días multa”.
El texto legal explica aquel ciudadano podría cometer una acción ilegal cuando produzca moneda apócrifa “almacene, distribuya o introduzca al territorio nacional cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes, y que por ello resulten idóneos para engañar al público.
“Se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y hasta trescientos días multa. La pena señalada en el primer párrafo de este artículo, también se impondrá al que a sabiendas hiciere uso de moneda falsificada”, advierte el texto sobre aquel ciudadano que cometa esta acción ilegal.
Por ello, el centro de estudios recuerda que la Constitución Política prevé que el Banco de México “ejercerá de manera exclusiva las funciones estratégicas de acuñación de moneda y emisión de billetes”.